Daniel Jiménez.
A finales del pasado mes de junio tuvo lugar, en la sede madrileña de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la presentación de E-Intercoopera, una nueva red de cooperación empresarial entre mujeres cooperativistas y de la economía social. Esta iniciativa la promueve la entidad AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas).
Foto: Imagen del acto de presentación de la red. Cortesía de AMECOOP.
E-Intercoopera, un espacio para la cooperación entre las empresas de la economía social enfocado a la mujer
La plataforma digital www.e-intercoopera.es es proyecto desarrollado dentro del Plan AVANZA del Ministerio de Industria y además está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para definir y validar un modelo de cooperación empresarial que fortalezca el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la economía social, incorporando una perspectiva de género y rompiendo la actual masculinización de las redes y foros empresariales.
Como explica a Noticias Positivas Cristina Serrano, técnica de AMECOOP: “Muchas veces los acuerdos para constituir empresas se toman en ámbitos informales, en encuentros que tienen lugar fuera del horario laboral, en bares y restaurantes, espacios en los que las mujeres tienen una menor presencia”. Con E-Intercoopera se pretende que las mujeres se sientan identificadas en una red empresarial. “Esta es una herramienta creada pensando en las mujeres, lo cual no excluye a los hombres, que también pueden participar” matiza Serrano.
Empresas de mujeres y de hombres tienen cabida en esta web, nacida para potenciar la intercooperación, concepto que aquí hace referencia a la colaboración entre empresas de la economía social para obtener unos fines y resultados compartidos. Hay distintos tipos de intercooperación, desde compartir un local a la asistencia de dos empresas de forma conjunta a una feria comercial, pasando por la constitución de una UTE (Unión Temporal de Empresas) para presentarse a un concurso de prestación de servicios a un ayuntamiento. E-Intercoopera ofrece una amplia variedad de información sobre las diversas posibilidades. Además, las empresas pueden formular a través de la red sus propias propuestas de intercooperación.
Para la puesta en marcha de este proyecto se realizó un estudio inicial cuya finalidad fue establecer un diagnóstico de las necesidades sobre intercooperación empresarial entre empresas cooperativas. Dicho estudio ha servido de base para la elaboración de la página web, que actualmente está siendo sometida a un proceso de validación. En el mismo participan al menos 15 empresas, ya creadas o en fase de conformación, que están utilizando la red para ver si se ajusta a sus necesidades. Se trata por tanto de una herramienta digital en proceso de revisión y adaptación.
Todo este trabajo tiene como objetivo que E-Intercoopera se convierta, como espera Serrano, en un “escaparate para las empresas, donde éstas puedan dar a conocer sus productos o servicios y hacer propuestas de intercooperación, y en la que las empresarias se puedan poner en contacto”. Serrano también anuncia que en diciembre se producirá la presentación definitiva de la red, acto que servirá para hacer un balance de la acción piloto y consolidar la iniciativa.
DATOS DE CONTACTO: Dirección
No hay comentarios:
Publicar un comentario