Por Marga Castillo/ Expansion
Las mujeres han duplicado sus presencia en internet en menos de una década -ya son el 45% de los internautas- y destacan por un perfil interactivo a la vez que le dan a la red un uso más profesional. Según las conclusiones de un estudio elaborado por Enfemenino.com con motivo del lanzamiento de su nueva versión, las mujeres destacan por su rol práctico y prescriptor.
Porcentaje de población femenina (morado) y masculina (azul) que accede regularmente a internet (Estudio General de Medios). Fuente: Enfemenino.com/AdLINK Media Spain
Si en 1997 tan sólo suponían el 23% de los usuarios de internet, en el primer trimestre de 2009 esta cifra se había incrementado hasta casi el 45%. La mensajería instantánea y las redes sociales son dos de las herramientas más utilizadas por las mujeres, con un uso superior al de los hombres, según un estudio realizado por AdLink Media para Enfemenino.com basado en una muestra cualitativa de un centenar de personas (un 35 de ellos, hombres y un 65%, mujeres).
El estudio, hecho público en Madrid el 28 de mayo con motivo del lanzamiento de la nueva versión del 'site' femenino en España, concluye que la red ya no es un medio mayoritariamente masculino, tal como ocurría años atrás, sino que el público femenino cada vez está más presente con unas características específicas.
Según dicho trabajo, el perfil medio es una mujer que realiza compras on line desde su casa, y a la que le influye su estado de ánimo para aumentar el volumen de gasto, con un alto poder de prescripción -es decir, de decisión sobre consumo-.
El empleo que hacen las mujeres de la red tiene unas características claramente "femeninas", según el director general de la compañía promotora de la muestra, Jorge Segado. "Mientras que las mujeres otorgan a internet un uso más profesional y académico –el 46% de las usuarias frente al 38% de los hombres-, el internauta masculino busca un uso más personal en su relación con internet –60% de los hombres frente a un 53% de las mujeres-".
Otra de las peculiaridades del uso femenino de internet por las mujeres está relacionado con la conciliación, ya que las mujeres conciben internet como algo que "les facilita la vida" y valoran su rapidez, inmediatez y comodidad en mayor medida que los hombres.
Asimismo, "el 64% de las usuarias de internet utiliza el Messenger de Windows frente a un 59% de los hombres. En el caso de las redes sociales, las mujeres también han tomado la delantera frente a los hombres. El 54% de las féminas están registradas en sitios como Facebook, Tuenti o Myspace, frente al 49% de los hombres", señala el estudio.
Las mujeres van de compras también en la red
Según el estudio realizado por Enfemenino.com, el 75% de las internautas ha comprado alguna vez por internet en el último año y el 70% de ellas ha tomado esta decisión motivadas por contenidos de la web. Otra investigación realizada por Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación señala que el 70% de las internautas ha tomado alguna decisión de compra motivada por contenidos que ha consultado en internet y el 75% ha hecho efectiva esa compra.
En cuanto a la forma y la motivación para comprar, el 85% de las internautas consultadas afirma gastar más en sus adquisiciones si está de buen humor y el 69% opta por hacerlo sin ningún tipo de distracción como hablar por teléfono o ver la televisión, según el estudio de Enfemenino.com. Mientras, una encuesta realizada por Ebay.es a sus usuarios revela que el 85% de las mujeres suelen hacer sus compras on line a solas y el 69% también prefiere comprar sin distracciones. La gran mayoría realiza sus compras desde casa o bien desde el trabajo en alguna pausa.
Enfemenino.com aspira a crecer
Enfemenino.com pertenece al grupo francés auFeminin.com, participado a su vez por Axel Springer, y cotiza en la bolsa de París. En Europa es el grupo de información femenina virtual más importante en audiencia, con un total de 20 millones de visitantes únicos y 385 millones de páginas vistas, según Nielsen, y presencia en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza y Bélgica, además de Marruecos y Canadá.
Según señala la empresa, la cifra de negocio anual de Enfemenino.com ha crecido un 10% 2009 -de los 22.523 millones de euros en 2007 a los 24.721 millones en 2008- En septiembre se lanzó en Francia el nuevo Aufeminin.com y dos meses más tarde se lanzó en Alemania; ahora ha comenzado el lanzamiento en España y en breve se prevé presentar en Reino Unido, según explicó el 28 de mayo en Madrid el director general de Enfemenino.com para España, Jorge Segado. En nuestro país el portal aspira a ser un referente. "Queremos proveer contenidos y a la vez potenciarnos como red social: una plataforma de unión entre 'networking' y revista femenina", añadió Bertrand Stephann, CEO de Aufemenin.com.
En España, la audiencia mayoritaria de las webs femeninas se reparte, según los datos auditados por Nielsen de abril, entre Enfemenino.com, Yo dona, Telva.com, Hola.com, Elle, Vogue, es, Hoy Mujer, Nosotras.com, Revistaglamour, Orange Women, Terra Mujer, MSN Women y Enplenitud.com.
Resto de audiencia en Europa y España
En el resto de Europa, la audiencia mayoritaria de nichofemenina en internet se reparte entre seis grupos: Lagardère (Doctisimo, Elle Group y Psychologies), Grûner & Jahr (Chefkoch, Femme actuelle y Brigitte), IVillage.com, Le journal des Femmes y CondeNast (Style, Vogue y Glamour), según un estudio realizado por Smart Adserver en enero de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario