Las mujeres inmigrantes, principales víctimas de la explotación laboral en el sector textil
CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA “ÉTICA EN LA MODA E INMIGRACIÓN: EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES” ORGANIZADA ANTE EL ESTRENO EN TV DEL DOCUMENTAL “MADE IN L.A.”
(Madrid, 15/12/2009) Esta ha sido una de las principales conclusiones que se extraen de la mesa redonda “Ética en la moda e inmigración: el respeto a los derechos laborales” celebrada la tarde de ayer en el Museo del Traje de Madrid y organizada por la Campaña Ropa Limpia-SETEM con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 diciembre y del estreno de la galardonada película-documental “Made in L.A.” (Hecho en Los Ángeles) en DocumentosTV (La2-TVE), hoy a las 22.00 h.
En esta mesa redonda se trataron los temas que se ven reflejados en este documental: los derechos de los/as trabajadores/as inmigrantes en las sociedades receptoras, la actual situación de vulneración de derechos laborales en el sector textil y otros sectores, y la influencia de los medios de comunicación para lograr una moda más ética. Para ello se contó con la participación de la cineasta madrileña y directora de “Made in L.A.”, Almudena Carracedo; Martina Hooper, miembro de la Campaña Ropa Limpia-SETEM; Serigne Mbaye, Miembro de la Asociación Sin Papeles de Madrid; Rafaela Pimentel Lara, miembro de Territorio Doméstico y Paka Díaz, jefa de internacional en la revista YO DONA.
La directora de “Made in L.A.”, Almudena Carracedo destacó la experiencia de rodar “Made in L.A.” y ser testigo durante 3 años de la vida de tres mujeres inmigrantes latinoamericanas que luchan por sus derechos laborales en un taller de costura de Los Ángeles. La relación forjada con las protagonistas durante esos 3 años le permitieron ser testigo de las degradantes e injustas condiciones de trabajo a las que estaban sometidas las protagonistas que finalmente deciden demandar a una de las tiendas de ropa más importantes de la ciudad. En definitiva es una historia de dignidad personal y justicia social.
Tras ver el trailer de presentación del documental, se pudo escuchar a Martina Hooper, de SETEM que vinculó las experiencias de las protagonistas del documental con las injusticias que se denuncian desde la Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign), http://www.ropalimpia.org/ una iniciativa presente en España a través de Federación SETEM desde 1997, y que trabaja de manera simultánea en 13 países de Europa, en defensa de los derechos humanos y laborales en el sector textil a nivel mundial. Hooper explicó cómo a veces, un incremento de hasta el 5% en el precio final de un artículo textil o de calzado puede suponer la dignidad y el respeto a los derechos humanos.
Por su parte Serigne Mbaye, Miembro de la Asociación Sin Papeles de Madrid http://www.transfronterizo.net/ explicó que los “sin papeles” son los primeros que están expuestos a la explotación y que desde su organización están tratando de modificar la Ley 270 del Código Penal que hace que a los vendedores del “top manta” por ejemplo, les puedan aplicar penas de cárcel y les impida la obtención de papeles legales para siempre.
Rafaela Pimentel, miembro de Territorio Doméstico, destacó que la experiencia del documental “Made in L.A.” es un incentivo para las mujeres inmigrantes, principalmente latinoamericanas, que llegan a España a trabajar en el servicio doméstico y que no cuentan en la mayoría de los casos con ninguna cobertura social.
Por último Paka Díaz, jefa de internacional en la revista Yo Dona destacó el importante papel de los medios de comunicación para sensibilizar sobre temas de mujer, inmigración y para lograr una moda más ética.
El documental “Made in L.A.” (www.MadeinLA.com/es) ha sido elogiado por el New York Times como "un documental excelente sobre la dignidad humana más básica", y ha ganado numerosos premios internacionales (incluidos un Emmy y la mención especial del jurado en la SEMINCI de Valladolid)
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