La ministra de Igualdad, Bibiana Aído habla con Carles Francino sobre la nueva ley del aborto.
Aído lamenta los "peregrinajes" para conseguir la píldora del día después
El presidente del Gobierno zanja el debate en el PSOE sobre la nueva ley del aborto.- Zapatero respalda que las chicas de 16 años tengan derecho a decidir por sí mismas
CADENASER.com 19-05-2009
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reiterado que se podrá abortar a los 16 años porque se equipara esta práctica a la del resto del sistema sanitario. El presidente del Gobierno ha zanjado el debate interno en el PSOE sobre la nueva ley del aborto. Zapatero ha respaldado el aspecto más polémico de la norma: que las chicas de 16 años tengan derecho a decidir sin autorización de los padres si siguen adelante con su embarazo. La ministra ha pasado esta mañana por el estudio central de CADENA SER, donde ha participado en una nueva edición de 'Hoy por Hoy, preguntas tú', en la que ha respondido a las preguntas de los lectores y los oyentes de la SER.Un diálogo a tres bandas en el que la tercera ha tomado protagonismo. Muchas dudas y matices sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aído ha reconocido que "son cuestiones que llevan a encrucijadas morales, pero al Gobierno no le compete el ámbito de los sentimientos". La ministra de Igualdad ha señalado que se trata de "decisiones que afectan a toda la vida" y que la labor del Gobierno ha de centrarse en "garantizar la seguridad jurídica".
Con el anterior marco legal en la mano, las mujeres que interrumpieran su embarazo de forma voluntaria podían acabar en prisión. Un lector de la página web, Gabriel, se ha mostrado escéptico sobre el número de mujeres que hayan ingresado en la cárcel por este motivo. Bibiana Aído le ha contestado que "con la regulación (aún) vigente sí podrían entrar en prisión".
Rubén ha comentado en un mensaje escrito en la web que lo más conveniente sería extender a todo el territorio lo que ya ocurre en Andalucía donde los centros de salud administran las píldoras del día después de forma gratuita. Aído ha señalado que "sería lo idóneo" porque así se evitarían los "peregrinajes" por otras comunidades en busca de la píldora. "Hay diez comunidades que ya la facilitan", ha asegurado la ministra de Igualdad. En este sentido, Mari Cruz ha planteado a la titular de Igualdad la aplicación de dipositivos intrauterinos gratuitos.
En ese sentido, Nieves, una oyente de 43 años, ha lamentado que, mientras ella necesita prescripción médica para comprar la píldora anticonceptiva en la Farmacia, alguien que quiera adquirir la píldora del día después no la necesite. "Por parte del ministerio de Igualdad se tratará de dar una mayor accesibilidad a los métodos anticonceptivos", ha afirmado Aído. La ministra ha puntualizado que la píldora del día después no es un método anticonceptivo cualquiera, sino uno "de emergencia".
Educación para menores y mayores
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha insistido a lo largo de la entrevista con Carles Francino en que no hay que verla "como una medida aislada, sino como parte de una ley de salud sexual y reproductiva". Así ha respondido a Aído a Teresa que ha tenido la oportunidad de recordar en antena lo traumática que resulta una interrupción del embarazo. Otra oyente, María José, ha lamentado la falta de educación. Ha propuesto que los conocimientos sobre salud sexual se equiparen a geografía o matemáticas.
María, monitora de educación sexual en Gijón, ha subrayado que la educación es importante en los menores, pero mucho más en sus padres. Esta oyente ha explicado lo inútil que resulta formar a los niños, cuando los padres, por ejemplo, se niegan a que les entreguen condones. Aído ha dicho que el anteproyecto de ley también busca la implicación de los progenitores.
Ley de igualdad de trato
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado esta mañana en Hoy por Hoy que uno de los proyectos más ilusionantes en los que trabaja su equipo es una ley de igualdad de trato. Ha asegurado que al texto todavía le falta recorrido y está previsto un proceso de escucha de los colectivos discriminados. El objetivo consiste en evitar que nadie por motivo de sexo, edad, discapacidad o religión sea discriminado.
Ministra de Salud francesa, Roselyne Bachelot
La FELGTB celebra la iniciativa del gobierno francés de desclasificar la transexualidad como una enfermedad
Instamos al gobierno de España a secundar la iniciativa del gobierno francés.
[20/05/2009] El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. De ahí que cada año por esta fecha se celebre en varios países, entre ellos España, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Precisamente en esta celebración, los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales piden a la OMS que dejen de considerar la transexualidad un trastorno mental.
Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), celebramos la iniciativa de Francia y le pedimos al Gobierno de España que la secunde. Así como a todos los organismos y entidades que se unan en la lucha para que sea descatalogada como una enfermedad mental. Del mismo modo que lo hicieron para que la homosexualidad fuera sacada del cuadro de enfermedades de la OMS.
Para Mar Cambrollé, Coordinadora del Área Trans de la Felgtb, “considerar la transexualidad un trastorno mental es una visión anticuada, insultante y errada. Esta catalogación es utilizada para justificar la discriminación y la estigmatización cotidianas, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario