viernes, 29 de octubre de 2010

TRIBUNA: LOURDES BENERÍA Y CARMEN SARASÚA ¿A quién afecta el recorte del gasto?

Los Gobiernos priorizan las políticas para combatir el déficit sobre las dirigidas a crear empleo y a mantener el gasto social. Los Presupuestos de Género, promovidos por la ONU y la UE, analizan el impacto sobre la igualdad
LOURDES BENERÍA Y CARMEN SARASÚA 28/10/2010

En una sociedad cuya prioridad fuera el bienestar de sus ciudadanos, los políticos querrían ser fotografiados inaugurando centros de educación infantil, comedores escolares, viviendas sociales y centros de día para mayores: medidas de bajo coste que mejoran la calidad de vida. Nuestros políticos, sin embargo, inauguran grandes infraestructuras, faraónicos centros culturales y multimillonarias intervenciones urbanas. La mayoría de los españoles no utilizará nunca los superpuertos deportivos, ni el AVE, ni entrará en los megamuseos. Sin embargo, los han pagado con sus impuestos.

El ajuste económico ha aumentado la pobreza y la desigualdad de género
El Gobierno olvida que los servicios públicos y la atención a la dependencia crean puestos de trabajo
Los servicios que mejoran la vida cotidiana son poco rentables política y mediáticamente. En primer lugar, porque cuestan poco. Las obras modestas no atraen a los arquitectos o ingenieros famosos. Además, el cuidado de las personas sigue sin considerarse un problema público. La atención a niños, ancianos y dependientes se considera un problema de las familias y en especial de las mujeres, que lo han hecho siempre, a cambio de nada. Sin embargo, si hay un sector que mejora la vida de los ciudadanos y refleja la madurez democrática de un país son los servicios públicos. La vivienda, el transporte, la sanidad, la educación y las pensiones añaden bienestar, muy especialmente a aquellos con menos ingresos, donde son mayoría las mujeres.
Nos ayudan a entender esto los "Presupuestos con impacto de género", un instrumento de política económica que exige a los Gobiernos medir el efecto que cada medida de Ingreso y Gasto tiene sobre mujeres y hombres. Los Presupuestos de Género están siendo adoptados por los Gobiernos de la UE y promovidos por Naciones Unidas (www.gender-budgets.org). Exigen, en cuanto al ingreso, analizar el impacto de la tributación sobre la igualdad de género. Resulta, por ejemplo, que desgravamos los contratos a tiempo parcial, en un 80% de mujeres, a pesar de su efecto negativo sobre los salarios y la estabilidad laboral. Y que a través del régimen de tributación conjunta desgravamos a las personas con un cónyuge que no percibe ingresos, es decir, a los maridos de amas de casa, mientras desincentivamos la actividad femenina, de las más bajas de la UE.
En cuanto al gasto, el Presupuesto de Género exige desagregar las distintas partidas del presupuesto y su impacto. En los Presupuestos Generales del Estado para 2011, con el objetivo de reducir el déficit público, el Gobierno recorta el gasto, al tiempo que intenta un tímido aumento de la presión fiscal (y renuncia a acabar con el fraude fiscal). Está claro que los recortes distan de afectar a todos los ciudadanos por igual. Destaca que se suspenda la ley de permisos parentales, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2011, para ahorrar 200 millones de euros. El permiso de paternidad se puso en marcha en virtud de la Ley de Igualdad de 2007. En 2008, el Congreso instó al Gobierno a ampliarlo de 13 días a cuatro semanas. Según el Barómetro del CIS (marzo 2010), el 88,7% de las mujeres y el 88,5% de los hombres se muestra muy o bastante de acuerdo con él. Que este permiso sea intransferible y remunerado al 100% es vital para que tener hijos deje de penalizar a las mujeres en sus empleos, y es bueno para los hijos, cuyos padres podrán asumir parte de su cuidado (www.igualeseintransferibles.org). Pero se ha suprimido, como se suprime el Ministerio de Igualdad, que representaba el 0,03% del gasto total, ahorro gigantesco e imprescindible, según el PP, CiU y PNV, para mejorar la economía española. Estos recortes se producen mientras se mantienen masivas e incomprensibles subvenciones a la Iglesia católica; mientras los grupos de presión industriales y financieros se aseguran multimillonarias ayudas que llevan décadas recibiendo; mientras minorías políticas obtienen por sus votos fuertes recompensas que les permiten alimentar a sus clientelas locales financiando infrautilizados aeropuertos y televisiones. Y, mientras, se mantienen los gastos militares.
El Gobierno parece olvidar que los servicios públicos y la atención a la dependencia crean empleos. Mientras la industria prosigue su automatización, los servicios a personas generan empleo porque su calidad pasa precisamente por su mínima mecanización. Especialmente empleo femenino, imprescindible para acercarnos al 60% de tasa de actividad femenina a la que nos comprometimos en la Agenda de Lisboa. Mientras, la Ley de Dependencia se consolida como una paga de 300 y pico euros a las cuidadoras familiares, en vez de en un sistema de servicios profesionales que iba a crear 500.000 empleos. El cuidado de los ancianos y dependientes es ahora el principal problema de millones de familias y lo será cada vez más en los próximos años. Si se recorta más la provisión pública de servicios de cuidados, este trabajo recaerá aún más sobre los familiares, en su inmensa mayoría mujeres, muchas de las cuales se verán obligadas a abandonar sus empleos o a acceder solo a sus formas más precarias. Mientras esto ocurre, arrecian las presiones para que se amplíe el número de años necesarios para tener derecho a la pensión completa de los 35 actuales a 40. ¿Cuántas mujeres podrán acceder a ella? ¿Se les puede exigir 40 años de cotización y al mismo tiempo que se ocupen de criar hijos, cuidar enfermos y atender ancianos?
El Presupuesto de Género nace de la Economía Feminista, que nos permite ver las políticas anticrisis con otros ojos. La exigencia de analizar el impacto de género de las medidas de estímulo o austeridad nos permite saber, por ejemplo, que con los 5.000 millones de euros del Fondo Municipal para el Empleo en 2010 los Ayuntamientos realizaron 28.000 proyectos, de los que el propio Gobierno considera que solo 745 beneficiaron directamente a las mujeres. Una mejora respecto a 2009, cuando con los 8.000 millones del Fondo se crearon 442.000 empleos temporales en construcción, exclusivamente masculinos (http://impactodegeneroya.blogia.com).
La Economía Feminista introdujo este tipo de análisis en los años ochenta y noventa, cuando se examinaron los costes sociales de las políticas de ajuste estructural en los países en desarrollo. Supimos entonces que la macroeconomía no era neutral con respecto al género ni a la clase. En América Latina, África y Asia, millones de personas perdieron sus empleos o su acceso al "salario social". Los recortes presupuestarios privatizaron el acceso a la educación, salud y pensiones. La crisis forzó a millones a buscar en la emigración (cada vez más feminizada) los ingresos que no encontraban en su país. No es difícil trazar paralelos con los planes de austeridad que ahora llegan a los países europeos. En todo caso, nos ayudan a reflexionar sobre los objetivos de la política económica.
Para la Economía Feminista, el objetivo de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, frente a la acumulación y al crecimiento económico per se. Los actuales planes de austeridad responden a las exigencias del FMI, del Banco Central Europeo y de élites que imponen sus intereses en los mercados globales. No responden a las necesidades de los ciudadanos, obligados a pagar por el caos creado por la crisis financiera. En 2009, los Gobiernos occidentales, sobre todo el de los EE UU, rescataron a los grandes bancos, con el dinero de todos, de la ruina que ellos mismos habían generado. En 2010, con la banca de regreso a sus astronómicos beneficios, no hay voluntad política de rescatar a los ciudadanos. Al contrario, las políticas implementadas los hunden cada vez más. Obsesionados con los peligros del déficit, los Gobiernos priorizan las políticas anti-déficit sobre las dirigidas a crear empleo y a mantener las políticas sociales. El resultado es el aumento de la pobreza (ya el 20,8% de la población española, según el INE) y la desigualdad.
Como ciudadanos, debemos opinar sobre las decisiones de las Administraciones y las empresas. Debemos tener acceso a la información y derecho a exigir que los Gobiernos, sobre todo los que se llaman de izquierdas, recauden y gasten buscando la disminución de las desigualdades. De ello depende nuestra calidad de vida y la misma democracia.
Lourdes Benería es profesora de Economía en la Cornell University. Carmen Sarasúa es profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

viernes, 22 de octubre de 2010

Bye, bye, Igualdade por Carme Adán

Tomo emprestado este título do artigo dunha compañeira de bancada parlamentar. No ánimo está facer rede e compartir reflexións máis que a apropiación indebida de ideas. E o tomo para ollar coa mesma sorpresa os orzamentos elaborados polo Goberno de Feijóo que o cambio de Goberno de Zapatero.

No primeiro caso, e seguindo como principio reitor “mete as tesoiras onde poidas”, unha boa parte de servizos sociais serán eliminados ou verán aminorada a súa calidade. Sabedores de que sempre que se reduce o que ten que ver coa lóxica do coidado ou da vida cotiá, as damnificadas de xeito inmediato son as mulleres. De cada crise económica que viviu Europa o colectivo das mulleres saíu ata o de agora cun importante recorte de dereitos. Ao finalizar as guerras e ter que recuperarse a economía as mulleres ou volveron para casa, aínda que durante as contendas foran encargadas de asumir a produción, ou precarizaron as súas condicións laborais. Iso si, con toda a mística do anxo do fogar sementado o terreo ideolóxico. Desta volta, xa podemos comprobar os primeiros pasos cunha clara precariedade do traballo feminino. Nun só ano en Galiza perdemos as axudas para a cotitularidade das explotacións agrarias, as axudas para as redeiras, a fenda salarial segue incrementándose e as equipas de igualdade e o SGI desapareceron. A cambio garantiuse por Lei as subvencións e promoción dos grupos antiabortistas da dereita. Os orzamentos 2011 só veñen confirmar as prioridades dun goberno que desde o primeiro momento deixou claro as súa intención aprobando a iniciativa da Red Madre. Tamén é certo que o campo ideolóxico está ben aboado, senón preguntemos se nun momento de crise hai algo máis barato que o amor materno. Xa nolo dicían de pequenas que son as nais as únicas que dan sen pedir nada a cambio.

No segundo caso, e seguindo o principio reitor “sal como poidas e corre”, quen defendeu a necesidade dun Ministerio de Igualdade como pedra angular do seu goberno o elimina dunha plumada. De contado ten a propios e alleos lembrándolle que era evidente que para isto das chicas un ministerio era moita cousa. Tamén consegue que unha grande parte dos adicados profesionalmente a crear opinión estean felices ao ver o seu soño feito realidade. Fora “membras” da nobre arte da política, onde ninguén di nunca unha parvada.

Sempre dubidei de que Igualdade necesitara ter un Ministerio, primeiro porque as competencias están transferidas e segundo porque as políticas que de verdade se necesitan para a transformar as vidas das mulleres fanse desde outras carteiras. Sen embargo, a mensaxe que transmite esta decisión de que cando as cousas veñen mal dadas hai que recorrer a varóns con peso, aínda que de constitución semellen delgados, é terríbel.

Non se podían ter reforzado máis estereotipos en tan pouco tempo. O triste é que se fixera xusto tentando modificalos. Cando algo está tan interiorizado no noso ser como a división sexual da realidade, os pasos son difíciles e agora, se cadra , toca o momento de repensar moitas cousas e tentar conter os retrocesos. O “tea party” está encantado. A avanzada que temos aquí en Galiza xa colocou os seus primeiros chanzos, o de Madrid e Valencia xa están na vangarda. Agora este novo Goberno acaba de alisar o terreo do simbólico. As chicas están ben ata un punto... logo cando nos poñemos serios, xa sabemos que Soberano é cousa de homes.
Fonte: XORNAL.COM

miércoles, 20 de octubre de 2010

El pim pam pum de Aído

La derecha mediática no sólo se burla de lo que dice la ministra, sino que inventa declaraciones que nunca hizo

SUSANA HIDALGO MADRID 24/04/2010 08:00, Público

La última ocurrió el pasado 15 de abril. Una columnista que escribe para los periódicos provinciales de un grupo mediático tituló su columna "Tía asquerosa". En ella aseguraba que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, había acudido al palco del Bernabéu en el último partido entre el Madrid y el Barça. Allí, el público le había gritado: "¡Tía asquerosa!". Pero Aído no estuvo en el palco. Es más, ese día estaba en Granada. Igualdad exigió una rectificación a la columnista, y esta, al día siguiente, tituló su artículo "Era Leire Pajín". En el texto aseguraba que su fuente de información había sido el programa Sálvame de Telecinco. "¿Pero alguien duda de que la turba habría dedicado el mismo o peor piropo a Bibiana Aído?", concluyó la columnista sin ningún tipo de rubor.

Este es sólo el último ejemplo de la campaña de difamación constante que sufre la titular de Igualdad por parte de medios afines a la derecha. Aído está en el punto de mira por lo que dice, como cuando habló de "miembras" en una comparecencia, o cuando dijo que un feto de 13 semanas es "un ser vivo, pero no un ser humano", pero también por cosas que no dijo jamás.

Un diario contó que la habían insultado en un acto al que ni siquiera acudió

LA UNIVERSIDAD

Educación feminista

"Bibiana se desmelena. La ministra quiere ahora que el feminismo sea asignatura troncal en la Universidad", titulaba el pasado 18 de marzo un periódico nacional en portada. El tema quedaba ilustrado por una foto de Aído pillada con el pelo alborotado en el Congreso de los Diputados.

La polémica sobre el mapa del clítoris y la de los cuentos, parten de bulos

Lo cierto es que la ministra nunca dijo que el feminismo tenía que ser una asignatura. Aído habló de que tenía que formar parte de la educación y de que había que fomentar la igualdad en el ámbito universitario. Pero el diario insistía: "Si las tesis de Bibiana Aído triunfan, la universidad española impartirá en breve asignaturas troncales de feminismo, igualdad, género y aborto".

LA INFANCIA

La madrastra del cuento

Portada de otro diario nacional con un dibujo de la Blancanieves de Walt Disney y el siguiente titular: "Nueva ocurrencia de Aído. Igualdad propone vetar cuentos sexistas como La Bella Durmiente o Blancanieves. La realidad es que, por un acuerdo entre Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sector de enseñanza de UGT, se ha elaborado un material didáctico con el título Educando en Igualdad, donde, en una parte, se propone acudir a cuentos no sexistas y que no haya juegos o actividades exclusivos para niños o para niñas.

LA SANIDAD

Y encima, fuma

Hace justo un año, en pleno debate sobre prohibir fumar en espacios públicos, Aído salió del Ministerio de Igualdad para acudir a un acto y en la calle se encendió un cigarrillo. Un fotógrafo de un diario la inmortalizó dando una calada y el periódico sacó la imagen en portada con el titular: "Igualdad para los fumadores".

EL SEXO

La excitación del clítoris

"Chichiplastia", se regodeó un columnista del diario de la derecha mediática con la noticia de que el Instituto de la Mujer iba a subvencionar con 26.000 euros una investigación para elaborar un "Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores; aplicación en Genitoplastia". La investigación se centra en la reconstrucción del clítoris tras la ablación, pero algunos medios de comunicación la interpretaron directamente como: "Bibiana Aído subvenciona con 26.000 euros un mapa de excitación sexual del clítoris". El PP la acusó de derrochista en estudios superficiales en tiempos de crisis.

LA CULTURA

Biblioteca de mujeres

La activista Marisa Mediavilla ha reunido unos 30.000 libros sobre mujeres. En marzo de 2007 los donó al Instituto de la Mujer, que está informatizando los ejemplares. Esta biblioteca, que será de libre acceso, enfrentó a Aído cuando anunció su creación con el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, que aseguró que él sólo hacía "bibliotecas para todos los españoles". Entonces se abrió la veda. Un columnista la llamó directamente "imbécil" y dijo de ella que "su pensamiento gatea, provocando a su paso cataclismos de estupor e hilaridad".

EL MALTRATO

Número de teléfono

En verano de 2008, Igualdad anunció la creación de un teléfono (en funcionamiento, 900 21 00 21) para atender a hombres con dudas sobre temas de conciliación, cuestiones de igualdad e incluso sobre salud. Las críticas no se hicieron esperar y enseguida se le llamó "el teléfono para maltratadores".

LA PROSTITUCIÓN

Los posavasos

Igualdad ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Hostelería para repartir cinco millones de posavasos en 13.000 locales. En ellos, hay viñetas para concienciar a los hombres de que no contribuyan a la explotación sexual. Varios diarios de la derecha definieron la idea como "posavasos moralizantes" o "posavasos Aído".

LA INOCENTADA

Separación de baños

El pasado 28 de diciembre un diario publicó la siguiente inocentada: "La titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha decidido suprimir los rótulos de señoras y caballeros de los aseos del Ministerio por considerarlos sexistas". La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se la tragó de pleno y en rueda de prensa criticó a la ministra por la "idea". No se disculpó.

Adiós al Ministerio de Igualdad

Zapatero elimina la cartera que él mismo creó hace dos años y que se convirtió en el caballo de batalla de la derecha.- Es el primer Gobierno del presidente con más ministros que ministras

EL PAÍS - Madrid - 20/10/2010

El nuevo Gobierno es el primero nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del primer Ejecutivo paritario en la historia de España, que está compuesto por más ministros que ministras: ocho hombres frente a siete mujeres, al tiempo que desaparece una de sus grandes apuestas en materia de derechos de la mujer, el Ministerio de Igualdad, creado en la anterior legislatura y al frente del cual situó a una mujer de 31 años y completamente desconocida, Bibiana Aído.

Zapatero acaparó titulares cuando en abril de 2004 nombró un Gobierno compuesto por ocho ministros y ocho ministras. Cuatro años después, incluso aumentó la cuota femenina, con ocho hombres y nueve mujeres, entre ellas una embarazada, Carme Chacón, al frente de Defensa. Es la primera vez que una mujer dirigía una cartera como Defensa, tradicionalmente coto de hombres. El nuevo Gobierno anunciado hoy sigue siendo, técnicamente, paritario, según la Ley de Igualdad, que establece que las listas electorales tengan un mínimo de representación de cualquiera de los dos sexos del 40% y un máximo del 60%.

De Cádiz a Madrid

El nombramiento de Aído supuso un paso más en la senda iniciada por el presidente del Gobierno de lograr la equiparación de hombres y mujeres en todos los campos pero la ministra se convirtió pronto en el blanco preferido de la crítica y la chanza de los sectores más conservadores y rancios, que siempre que se referían a su ministerio entonaban la mordaz cantinela del "Ministerio de igual-da". Nacida en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1976, cuando recibió la llamada de Zapatero pensó que era una broma. Aído era directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco cuando se convirtió en la ministra más joven de la democracia. Su primer cargo llegó en 2003, cuando fue nombrada delegada de la Consejería de Cultura en Cádiz de la Junta de Andalucía.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz y en International Bussiness Administration por la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido), defendió su nuevo departamento como "el valor más noble de la democracia". En su primera comparecencia pública como ministra en Cádiz Aído dio las gracias al presidente del Gobierno por la "valentía" que tuvo al crear este ministerio. Su principal objetivo ha sido la lucha contra la violencia de género, a su juicio "una de las mayores lacras que tiene este país". En 2009, logró la cifra más baja de asesinatos machistas desde que se hacen balances, pero en 2010 se está produciendo un repunte y ya son tres víctimas más que el año pasado.

Su ministerio también se ha dedicado a desarrollar la Ley de Igualdad, fomentar la creación de empleo para mujeres, trabajar por la equiparación salarial e incrementar las oportunidades para las más jóvenes. Su última labor ha sido sacar adelante la polémica reforma de la Ley del Aborto. Las declaraciones de Aído, no siempre acertadas y muchas veces con más intención de la que parece en un primer momento, se han exagerado y sacado de contexto una y otra vez en una campaña feroz para desacreditarla. Empezó casi desde el primer día, cuando pronunció en el Congreso con una media sonrisa su "miembros y miembras", un clásico guiño del mundo feminista. En su defensa de las mujeres, irritó a los musulmanes al manifestar su oposición al velo. Pero lo peor llegó con la Ley del Aborto, cuando incendió a las asociaciones provida al asegurar que un feto es "un ser vivo pero no humano" y que "abortar no supone acabar con una vida humana" porque "sobre el concepto de ser humano no hay una opinión unánime".

Seguirá siendo secretaria de Estado

La ministra interpretó siemrpe los ataques como una reacción sobreactuada de los sectores neomachistas ante el avance indudable de la mujer: "Cuanto más avanzamos más nos atacan". Hasta hoy, Zapatero había mantenido a Aído en el cargo contra viento y marea. Primero, defendió el ministerio de las críticas a la totalidad que recibía y después, llegada la crisis, tampoco quiso escuchar a los que pedían que empezara por ahí el recorte. En marzo, el presidente dijo que existirá "mucho tiempo" por su valía y austeridad.

Zapatero ha confirmado los cambios al mediodía y ha explicado que las competencias de Igualdad pasarán al Ministerio de Sanidad y Política Social. Aído, por su parte, seguirá en el Gobierno, pero al frente de una Secretaría de Estado. El fin del Ministerio de Igualdad supone también el fin de la paridad en el Gobierno, que tanta gracia le hacía a Berlusconi, ya que la salida de Aído se suma a la de Beatriz Corredor, cuyo ministerio, Vivienda, también muere en esta crisis -otra de las peticiones recurrentes de la oposición en aras de la austeridad-, y a la de Elena Espinosa y María Teresa Fernández de la Vega.

Tras la remodelación, las mujeres del Gobierno serán Leire Pajín, que ocupará la cartera de Sanidad; Rosa Aguilar, que se situará al frente de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, mientras que la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que se pasa al Departamento de Exteriores, cargo que ocupará por primera vez una mujer con el Gobierno de Zapatero. Asimismo, Elena Salgado, presente en los gobiernos de Zapatero desde 2004, continuará como vicepresidenta segunda y titular de Economía, al igual que Carme Chacón, que proseguirá en la cartera de Defensa; Ángeles González-Sinde, en Cultura; y Cristina Garmendia en Ciencia e Innovación.

martes, 5 de octubre de 2010

Asistencia jurídica gratuita de THEMIS

Estimadas compañeras,

La Asociación de Mujeres Juristas Themis, como conocéis, desarrolla programas a nivel estatal, subvencionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, de asistencia jurídica gratuita a mujeres. Os recordamos, estos recursos disponibles:



Programas de asistencia jurídica gratuita a mujeres en caso de:

* Mujeres víctimas de violencia machista por parte de maridos o compañeros o ex pareja



* Mujeres y niñas víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual y delitos contra la libertad sexual

* Mujeres separadas, divorciadas o madres solteras con hijos/hijas cuyos padres incumplen las obligaciones no económicas fijadas en sentencia

* Mujeres separadas, divorciadas o madres solteras que no cobran las pensiones establecidas en resolución judicial



Para cualquier información sobre los programas podéis contactar con el equipo de Coordinación de programas de nuestra Asociación
Teléfono 91 409 41 84 / correo electrónico: coordinacion@mujeresjuristasthemis.org