martes, 1 de diciembre de 2009

Tod@s a Graná a las Jornadas Feministas


JORNADAS FEMINISTAS
ESTATALES: “GRANADA,
TREINTA AÑOS DESPUES. AQUÍ Y AHORA”
Granada 5, 6 y 7 de Diciembre de 2009

En estas Jornadas se reunirán en Granada unas 3.000 mujeres, convocadas por la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2009 .

El lema refleja el espíritu con el que están convocadas estas Jornadas pues tratan de conmemorar que hace treinta años el movimiento feminista celebró el primer encuentro estatal en 1979, también en la ciudad de Granada.

Lo conseguido desde entonces ha sido fruto del esfuerzo y trabajo organizado de miles de mujeres que con una conciencia clara de que nadie les ha regalado nada quiere que todo lo que en estos años se ha hecho, forme parte de la memoria colectiva.

“Granada, treinta años después: aquí y ahora”, pretende ser un espacio de encuentro y debate feminista. Un debate más plural, menos centrado en “los orígenes de la opresión de las mujeres” y en identidades cerradas sino en un feminismo que sigue siendo necesario para visibilizar las “luchas” contra viejas y nuevas opresiones de forma colectiva.

Para la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español ahora hay que hablar de un feminismo crítico, global y transversal; no centrado en el victimismo sino en un feminismo consciente de la diversidad del ser mujer y de las injusticias y desigualdades (etnia, migrantes, violencia machista, opción sexual, diversidad corporal, las más jóvenes, las más mayores, las que trabajan en la industria del sexo...).

Treinta años después Granada se convierte también en un lugar donde las mujeres podrán intercambiar lo acumulado en el camino, un espacio para mostrar, narrar y aprender.

Con estas jornadas se quiere contribuir a establecer una genealogía que vincule la lucha de las diferentes generaciones de mujeres: desde la recuperación de nuestra memoria histórica, o desde aquellas que en la década de los setenta crecieron en la lucha contra el franquismo y participaron en la transición política, hasta las que continúan haciéndose visibles en la actualidad.

Una tupida red de rutas y trayectorias que nos ubique también en los nuevos debates de nuestro “corpus” feminista, en la evolución y en la revisión actual.

Estas Jornadas Estatales no deben, ni quieren, ser sólo una fecha histórica a conmemorar. Pretenden ser una afirmación del presente, de nuestra fuerza y realidad hoy, de la afirmación de la vitalidad del feminismo para seguir trabajando en y con nuestro tiempo histórico

¿POR QUÉ UNAS JORNADAS FEMINISTAS?
Son muchas las jornadas y encuentros de debate que sobre aspectos particulares del feminismo se organizan desde muy diversos ámbitos, desde el académico al institucional.
Estas Jornadas pretenden ser un punto de intercambio de las experiencias, preocupaciones y debates del movimiento feminista. Un alto en el camino necesario para evaluar el quehacer y discurso del movimiento social que constituye el movimiento feminista; para establecer líneas de actuación y estrategias para el futuro, cómo afrontar los nuevos desafíos y retos que se nos presentan, tanto en el terreno social como económico, político e ideológico que tenemos por delante.
En estas Jornadas los grupos de mujeres son los protagonistas. Lo han sido en la propuesta del temario, en la organización de las Jornadas y en la difusión de la convocatoria, demostrando la existencia de amplias redes de comunicación y coordinación de numerosos colectivos en todo el Estado. A lo largo de tres días que duran las jornadas, se celebrarán más de 130 ponencias y talleres en los que participarán más de 50 grupos de mujeres.
¿DE QUÉ SE VA A TRATAR EN LAS JORNADAS?
La extraordinaria importancia del programa que se presenta radica en los temas y actividades que se presentan. Reflejo de las preocupaciones e intereses sobre los que actualmente se trabaja desde el Feminismo y la gran acogida con la que ha sido recibida la celebración de estas jornadas con una participación de más de 50 grupos de mujeres y una asistencia de más de 2.700 mujeres que ya están inscritas.
Para poder profundizar en los diversos temas, hemos agrupado los contenidos en cinco bloques temáticos:

1.-DEVENIRES Y LUCHAS FEMINISTAS
2.- IDENTIDADES COMO FICCIONES
3.- CRISIS, GLOBALIZACIÓN Y ACCIÓN FEMINISTA
4.- SEXUALIDADES Y CUERPOS
5.- NUEVAS REPRESENTACIONES, NUEVOS CONTEXTOS

Cada campo será abordado a través de mesas redondas, ponencias, talleres y comunicaciones relacionadas con diversos temas que atañen a las mujeres.

El desarrollo de los cuatro campos se hará simultáneamente en las dos facultades universitarias de Granada, Ciencias y Arquitectura Técnica, donde tendrán lugar estas jornadas.
¿QUIÉN CONVOCA LAS JORNADAS?
La Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español. Es una red de grupos de mujeres en la que nos coordinamos más de 20 grupos de las distintas zonas del Estado Español.
Su origen se remonta a 1978 y se creó para unir y coordinar esfuerzos, difundir las ideas feministas entre las mujeres y al conjunto de la sociedad y conseguir que las reivindicaciones que se planteaban se situaran en primer plano político y social, lo que no era poca cosa en aquellos años.
Entre las actividades realizadas a lo largo de estos años, están las campañas por el derecho al divorcio, al aborto libre y gratuito (que se inició con la defensa de las 11 mujeres de Bilbao a finales de lo s70), contra la violencia machista, por la libertad sexual y los derechos de las mujeres lesbianas, por el acceso al empleo y al reparto del trabajo doméstico.
La Coordinadora elaboró proyectos de ley sobre el divorcio y el aborto, y a pesar del tiempo transcurrido mucho de lo que allí se planteaba y exigía sigue teniendo vigencia. También se presentó una propuesta de reforma urgente del Código Penal en materia de violencia sexual que se ganó.
La Coordinadora ha organizado Jornadas Feministas de ámbito estatal periódicamente. Algunas han tenido carácter monográfico como las realizadas sobre: aborto (Madrid 1981), sexualidad (Madrid 1983), lesbianismo (Madrid 1988), violencia machista (Santiago de Compostela 1988).
Otras han tenido un carácter general como las de Granada en 1979, Barcelona en 1985, Madrid en 1993 y las últimas realizadas en Córdoba en el año 2000, bajo el lema “Feminismo es y será…”, donde nos encontramos unas 3.000 mujeres.

TELÉFONOS DE CONTACTO:
• Yolanda Iglesias...............91-3081233 / 628722920
• Justa Montero...................600566934

No hay comentarios:

Publicar un comentario