jueves, 3 de diciembre de 2009

Rómpele la cabeza a mamá (Padre de Familia)



Fotograma de Padre de Familia, donde el padre le tira una taza a la cabeza a su mujer


Hay tres cosas en esta vida en las que siempre he querido creer aun sabiendo que eran mentira: el ratoncito Pérez, los Reyes Magos y el horario infantil protegido. Con respecto a las dos primeras, cuando uno llega a cierta edad siempre hay alguien que se encarga de confesarte la verdad; pero en el caso de la última, no sé qué ocurre que aun siendo adultos nos intentan hacer creer que existe.

Resulta que hay un horario de 6:00 h. a 22:00 h. que se considera de protección infantil, y que esa franja incluye otro horario de superprotección: de 17:00 h. a 20:00 h. Como lo oyen: superprotección.

El caso es que estaba el otro día en casa de unos amigos ayudando a preparar la comida, cuando me asomé al comedor y encontré a su hijo pequeño viendo una película Disney en el DVD que, casualidades de la vida, en ese mismo momento acababa. A esa edad hay muchas cosas que los niños no saben hacer, pero sí cambiar de canal; así que fue probando hasta que llegó a uno en el que ponían dibujos, con tal mala suerte que era La Sexta: Padre de Familia.

Les comento lo que vi -desgraciadamente, vimos-: Peter (el padre) quiere ir a un striptease y como su mujer se enfada, a él no se le ocurre otra cosa que tirarle un tarro a la cabeza. Después entre padre e hijo le dan una ducha de agua fría, la tiran escaleras abajo, la meten en el maletero del coche y la matan hundiéndola en el río. Al rato resucitaba. El niño afortunadamente no se rió, yo tampoco.

Normalmente en esta serie no hay capítulo en el que no se haga referencia a la mujer como objeto sexual, mera sirvienta de casa o intelectualmente atrasada. Lo más curioso del caso es que la cadena que emite esto en horario protegido es La Sexta, cuyo dueño es el mismo payaso que ha dedicado toda su vida a hacer reír a los niños.

Esta semana, el 25 de Noviembre, se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género. Dicen que los maltratadores cada vez son más jóvenes. Tenemos casos de menores que, en grupo, violan a niñas; otros que le estampan un cenicero en la cabeza a una chica y la matan, la meten en no se sabe dónde y curiosamente también la tiran al río. ¿De qué sirve el esfuerzo de los padres por educar a sus hijos cuando la tele es capaz de tirar todo por los suelos en minutos?


P.D.: La revista ALBA quiso saber la opinión del Ministerio de Igualdad ante la emisión en horario de tarde de una serie que fomenta y se ríe de la violencia contra las mujeres (entre otras muchas cosas). Allí les afirmaron que no era de su competencia entrar en esas consideraciones. Les animaron a enviar una protesta al Observatorio de Publicidad Sexista, donde les contestaron que sólo podrían intervenir si los contenidos de Padre de Familia fuesen exclusivamente sexistas, pero que la serie toca otros muchos temas, así que le corresponde tratarla al Ministerio de Industria. ¿Cómo se les queda el cuerpo?

A veces, a uno le da la impresión de que a Bibiana Aído y compañía les importa más que la RAE admita conceptos como miembra, que educar a los niños en una sociedad que mañana pueda ser totalmente igualitaria.

Ah, les pongo una frase de Aído en una entrevista de RNE: “La educación es la mejor medicina contra la violencia de género”. Ahí queda eso.

La foto la he tomado prestada de ALBA Digital.
Firmado: Una tercera opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario