lunes, 21 de diciembre de 2009

MAV denuncia la ausencia de mujeres en El espejo del tiempo

Ante la amplia cobertura ofrecida por EL PAÍS (dos artículos, en “Cultura” y “Babelia) del libro de J.P. Fusi y F. Calvo Serraller, El espejo del tiempo, nos vemos impelidas a denunciar que en dicho volumen, en donde se muestra la Historia de España desde el Renacimiento a través de cincuenta imágenes, no se encuentra ni una sola realizada por una artista mujer.
Lo problemático del planteamiento no es que para ilustrar medio centenar de momentos relevantes se haya elegido únicamente artistas masculinos, pues esto podría deberse al gusto personal, ante el que no cabría ninguna objeción. Pero si, como se subraya, la “iconografía ha sido cuidadosamente seleccionada”, entonces entre los criterios ha debido regir la convicción en la importancia de seguir sustentando un discurso patriarcal y excluyente, ya desfasado y minoritario en la historiografía del arte en instituciones académicas pero que se sigue destilando en la difusión del arte para el “público general” en la peor política artística a través de museos, salas de exposiciones y el coro de los medios de masas, al que este periódico se suma, saltándose el rigor en criterios que sus lectores esperan.
Inducir a la conclusión de que no existen imágenes de mujeres artistas adecuadas para ilustrar esas "cumbres históricas" condena el modelo de hacer historia que se defiende en este volumen y la contribución a la construcción cultural que se supone a EL PAÍS.

MAV, Mujeres en las artes visuales, www.mav.org.es

1 comentario:

  1. si quieres ver algunas de las imágenes que podrían haberse incluido en El espejo ..., visita MAV
    www.mav.org.es

    y gracias por el enlace, seguiremos haciendo RED

    ResponderEliminar