viernes, 17 de abril de 2009

4º Monitoreo Medios (noviembre 2009)


El Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) se llevará a efecto en el mes de noviembre del 2009.

Voluntarias y voluntarios participarán en el monitoreo de los medios en lo que constituye un esfuerzo global masivo para recoger información de acuerdo a los indicadores de género seleccionados, en los medios noticiosos locales.

El monitoreo de los medios se lleva a efecto este año para que la publicación de los resultados coincida con procesos globales claves programados para el año 2010, incluyendo el reunión de Beijing +15 y la Cumbre para la Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


El GMMP

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) es la investigación del género en los medios más extensa que existe.

Es también la iniciativa de incidencia pública más grande en el mundo que evalúa cómo ha ido cambiando la representación de género en los medios. Y es el único proyecto que incluye entre sus participantes a miembros de organizaciones populares y de base así como estudiantes universitarias, investigadoras y comunicadores profesionales. Todas y todos los participantes lo hacen en forma voluntaria.
¿Por qué es necesario un GMMP 2009/2010?

La decisión de coordinar un Cuarto GMMP es una respuesta a las llamadas hechas por grupos que trabajan el tema de género y comunicación en todo el mundo.

El GMMP 2009/20 es necesario para hacer un levantamiento y ver si las representaciones de mujeres y hombres que hacen los medios han cambiado, y en qué forma, desde el año 2005. Se hace necesario entregar a las activistas de género y comunicación una herramienta que les permita hacer lobby a favor de mejores políticas de comunicación que tomen en consideración el género en sus entornos nacionales ay regionales.

El GMMP 2009/2010 proveerá datos concretos para apoyar el trabajo de incidencia pública. El estudio incentivará a las personas que trabajan a favor de los derechos de la mujer y la equidad de género para que aborden a los medios de comunicación.
Planificación

La planificación del GMMP 2009/10 se ha llevado a cabo en colaboración con la red del GMMP, red que está integrada por miembros en más de 100 países en cada continente del mundo.

La red incluye grupos de género y comunicación, asociaciones de mujeres que trabajan en los medios, grupos de mujeres populares e investigadoras académicas que participaron en los GMMP previos, en el 1995, 2000 y 2005.

La WACC en colaboración con las principales organizaciones en la red del GMMP convocó siete talleres regionales de capacitación para grupos de la Sociedad Civil que trabajan el tema de género e incidencia en los medios de comunicación.

Los talleres, que dieron seguimiento a los resultados cumulativos del monitoreo de los medios durante el GMMP 2005, fueron una actividad clave para construir capacidad institucional de incidencia entre grupos que trabajan para lograr medios con sensibilidad de género. Las discusiones de los talleres de capacitación han contribuido a dar orientaciones para el GMMP 2009/10.

Durante el mes de octubre del 2008, delegadas de grupos que asumieron roles claves de coordinación durante el GMMP 2005 se reunieron en Ciudad del Cabo durante una reunión consultativa global para discutir, entre otros temas, las orientaciones para el próximo GMMP 2009/10.

Se identificaron varias áreas a ser enfatizadas por el GMMP 2009/10. Una de ellas es la necesidad de que los resultados del monitoreo sean usado como insumo para importantes procesos nacionales, regionales y globales que se llevarán a efecto en el 2010. Es así como el día de monitoreo global de los medios de comunicación está siendo planificado para noviembre 2009.

La WACC prevé la participación de integrantes de grupos de mujeres populares y de base, asociaciones de profesionales de medios de comunicación, otras organizaciones de la Sociedad Civil y del mundo académico. La participación está abierta a cualquier persona u organización interesadas en la investigación del monitoreo de medios de comunicación, aquellas que se interesen por la dimensión del género en los medios y que necesiten evidencia que apoye el trabajo para lograr justicia de género en los medios.

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