jueves, 7 de enero de 2010

Inadmisible uso de pasional para calificar homicios y brutales ataques hacia mujeres.

El uso de "pasional" en estos ataques violentos y o homicidios cometidos en su mayoría por hombres contra su pareja o ex pareja mujer, incita a la consideracion del victimario como "víctima" de sus emociones . La perversa calificación de pasional pretende dar cuenta de un hombre " loco de celos" , " preso de un amor desenfrenado," mostrar lo incontrolable del acto, algo imprevisible , producto de sentimientos profundos de amor, morigerar agresiones brutales y feroces homicidios que no constituyen un hecho aislado sino el desenlace de una de una historia de violencia hacia una mujer.
Es inadmisible que los medios de comunicacion continúen calificando de "pasional" estos crímenes . Hoy una mujer lucha por su vida tras la brutal agresión sufrida por parte de su ex pareja y el Diario Critica titula "Milagro Pasional" en su tapa e insiste "Drama pasional en La Pampa"

LA ASOCIACIÓN CIVIL “LA CASA DEL ENCUENTRO” ha realizado un excelente informe de investigación femicidios en Argentina
1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 y tiene este titulo

“A ellas nadie quiso escucharlas”
Hoy lamentablemente comienzan a registrarse datos nuevos para un nuevo informe, datos de personas ,mujeres, asesinadas por sus parejas o ex parejas violentas. Victimas de genero.Todas habían avisado, denunciado o gritado pero "a ellas nadie quiso escucharlas"

Drama pasional en la Pampa
Se suicidó después de dispararle a su pareja

Un hombre de 68 años disparó siete veces contra su ex mujer, de 51, y creyendo que la había asesinado, escapó en su auto y luego se mató. Pero la víctima sobrevivió de milagro. El femicidio crece sin freno en la Argentina.
Candelaria Schamun
04.01.2010

Dos escenarios. El frente de la casa donde Vicente Viglino intentó matar a Rosa Ampudia y los restos del auto donde el hombre se suicidó el sábado a la madrugada en la provincia de La Pampa.
Rosa Ampudia estaba amenazada por su ex pareja. “Si me dejás te mato y después me suicido”, le decía constantemente Vicente Viglino.

La advertencia se cumplió en la madrugada del sábado en La Pampa: el hombre de 68 años disparó siete veces contra el cuerpo de Rosa, de 51, que está internada en grave estado. Vicente escapó de la casa de la mujer pensando que estaba muerta pero se equivocó: la misma Rosa sobrevivió para contarle a la policía el nombre del agresor. Viglino, sin embargo, siguió con su plan y se reventó el pecho de un balazo.

Ampudia estaba asustada por las amenazas y ya había realizado varias denuncias por las agresiones que al parecer sufría constantemente. Vicente era empleado de Vialidad Provincial, vivía solo y tenía una hija de un matrimonio anterior. Hacía ocho meses que estaba en pareja con Rosa. Ella trabajaba en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

En la madrugada del sábado Vicente entró en la casa de su ex pareja y la esperó sentado en el living con una carabina calibre 22. A las cinco de la mañana Rosa, que según una hipótesis volvía de trabajar, entró a su domicilio y recibió siete disparos en el abdomen. Luego Vicente escapó del lugar en el Ford Fiesta de su ex pareja. Fue hasta la ruta 35, a 18 kilómetros de Santa Rosa. Ahí prendió fuego el auto, que explotó por el tanque de gas, y luego caminó unos treinta metros hasta un descampado, donde se disparó un tiro en el pecho, agonizó unos minutos y murió.

Un vecino se despertó por el ruido de los tiros y llamó al 101; la policía llegó al instante. Rosa estaba tirada en el piso, consciente en medio de un charco de sangre. Un efectivo policial le preguntó quién había sido: “Vicente Viglino”, contestó la mujer.

La policía armó un operativo para encontrar al hombre. Un productor rural que pasaba por el lugar denunció que en una calle de tierra había un auto incendiado y un cuerpo de un hombre.

“La mujer estaba amenazada. Viglino tenía antecedentes por lesiones y delitos de menores. El motivo principal es que Ampudia le había dicho que se quería separar”, dijo una fuente policial.

Rosa está internada en el hospital Lucio Molas. Su pronóstico es estable. La causa está en manos del Juzgado de Instrucción 6 de Santa Rosa. “Rosa se salvó de milagro. Los disparos fueron en el abdomen. Está internada luchando por su vida”, dijo un familiar de la víctima.

Los números de femicidio crecen. En Santiago del Estero el mismo sábado otra mujer fue víctima: Carlos Alberto Galván un agricultor de 50 años mató a su esposa, Olga Inés Escalada, de un disparo de escopeta y luego se suicidó con la misma arma. Ocurrió en el paraje Las Mercedes. Los vecinos denunciaron que era común escuchar gritos y discusiones entre la pareja. En esa provincia no fue el único ataque: en la localidad de Báez, Ojo de Agua, un hombre prendió fuego a su mujer, quien está en grave estado, y luego se suicidó.

En Villa Elisa, partido de La Plata, Ricardo Agustín Acosta golpeó con una botella de sidra y degolló con los vidrios rotos a Angela María Guzmán, y luego se colgó de una soga que anudó a un tirante. Según un informe de Amnistía Internacional Argentina, cada dos días y medio una mujer muere en nuestro país como consecuencia de las agresiones de sus esposos y/o parejas

Buenos Aires - ARGENTINA
Si el lenguaje no me nombra, no existo, pero mientras exista voy a luchar porque el lenguaje me nombre.
Mari Carmen Cabrera Roch - Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor

No hay comentarios:

Publicar un comentario