viernes, 20 de marzo de 2009

Entrevista: Ana Álvarez-Errecalde


El Nacimiento de mi Hija; díptico fotográfico sobre canvas; Serie Egología; 2005.

1.¿Cómo te llamas?
Ana Alvarez-Errecalde


2.¿En dónde naciste?
En una ciudad portuaria que nunca miró al mar:
Bahía Blanca, Argentina.


3.Si tienes hermanos ¿Qué lugar ocupas entre ellos?
Tengo 5 hermanos, 3 mujeres y 2 varones.
Soy la sexta.


4.Por favor, háblanos de los colores de tu infancia.

Veo el sol entrando al comedor de mi casa mientras devoro las National Geographic encuadernadas por mi madre. Veo las calles con charcos que reflejan la ciudad distorcionada. Los rojos, blancos y grises de las baldosas de un patio lleno de verde. Un naranjo,un ceibo y una glicina violeta que embriaga todos los sentidos. La luz del sur le da un tinte especial a todos los colores.


Carmen; Serie Vida; 2004

5.¿Con cuál de los elementos (agua, tierra, fuego, aire) te identificas más y qué te une a él?

Tierra (con no pocos incendios, ventarrones y lluvias). Soy racional y práctica. Hecho raíces en mis afectos. Soy cíclica: Trabajo mucho, me agoto y vuelo a dar frutos.

TALLAS-tienda1


6. Actualmente ¿ A qué te dedicas? Y dicha actividad ¿cómo ha influído en tu modelaje como mujer?

Me dedico a hacer arte, fotografía, video documental y experimental. Uso mi creatividad y soy mujer pero no creo que mi actividad me modele. Creo que es al revés. Quién soy es lo que modela el tipo de trabajo que hago.

Una gran parte del discurso de mi obra está basado en ofrecer una imagen diferente a la que en general se ha mostrado de las mujeres. Un ejemplo de esto es la foto del nacimiento de mi hija, pero también hay otras en dónde retrato mujeres que no representan un producto ni una moda ni un ícono sociopolítico, sino la autenticidad de mostrarse a sí mismas con sus marcas personales, sus arrugas y cicatrices, a cambio de dejar constancia de que ellas también existen.


7. ¿ Qué te significa ser mujer?
Expansión. La multiplicidad del ser. Combinar lo cotidiano con lo extraordinario. La búsqueda permanente de un equilibrio entre ser madre, hija, amante, artista, amiga, estar en casa o explorar mundo, exponerme o guardarme.


Txell y su Madre; Serie Vida; 2005.


8. Compártenos tanto como quieras, acerca de tu experiencia sobre la maternidad y el parto, y sobre tu decisión para dar testimonio de tus creencias profundas a través del trabajo fotográfico que te hiciste cuando nació tu nena y que hoy anexamos a esta entrevista para compartirlo con todas nuestras lectoras.
.
Nunca ví el parto como un evento médico. A pesar de no haber conocido mujeres que dieran a luz en cuclillas, de niña decía que pariría de esa manera. A pesar de haber crecido con películas en donde las mujeres estaban fuera de control al parir, confiaba en que esa visión era sólo un estereotipo. Había visto parir a mi perra y no creía que pudiese haber tanta diferencia en la reproducción de dos mamíferas.

Soy madre de un niño y una niña. Ambos nacieron en casa en partos muy diferentes pero totalmente maravillosos. Después de 8 meses de disfrutar a pleno la vida de nuestro primer hijo, Jorge y yo nos enteramos que debido a una malformación congénita, su desarrollo sería distinto a lo esperado. Con nuestro hijo recorrimos un largo camino de amor y responsabilidad.

Al decidir tener otro bebé, nuevamente preferimos la intimidad y la tranquilidad de nuestra casa a las reglas y protocolos de un parto hospitalario. En España cómo en tantos países, las episiotomías son la norma, se induce el parto en hasta un 42% de las embarazadas y hay tasas de hasta el 25% de cesareas, valores muy por encima de los recomendados por la OMS.

Tras un embarazo saludable y el volver a leer los libros ya leídos 5 años antes, me preparé para parir en familia.

Como por capricho quise hacerme una foto unida al bebé por el cordón umbilical. Había soñado con esa imagen un par de veces durante el embarazo y el poder semiótico me dejó hechizada. Al acercarme a la fecha de parto fuí con una de mis hermanas a comprar el fondo y conseguí quién me preste las luces para armar un mini estudio en casa.

A los pocos días, mientras yo galopaba las contracciones, Jorge colgó el fondo e inmediatamente nuestra niña decidió ver el mundo. Luego de darle la bienvenida me hice las fotos.
Tan pronto ví el resultado me decidí a mostrarlas, pero tardé bastante en encontrar quién quiso verlas y dos años y medio hasta dar con quién quiso publicarlas.

Para mí el sentido de la vida se refleja en estas fotos: amor, felicidad, responsabilidad, entrega, valor, confianza, instinto, aprendizaje, autocontrol.

Por otra parte en la foto siguiente, dónde ya el parto ha finalizado y la placenta está afuera, se puede ver una sombra a cada uno de mis lados: Nunca estamos veraderamente solos. Nada de lo que hacemos es gracias a nosotros mismos. Hay mucha gente que de una
u otra manera nos inspira, nos da fuerza, nos acompaña en el camino.

9. ¿ Qué melodías arroparon tu adolescencia?
Rolling Stones,Tom Waits, Nirvana, Paul Simon , David Bowie, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Silvio Rodriguez, Charly García, Mercedes Sosa, Polaco Goyeneche, León Gieco, Igy Pop, Los Fabulosos Cadillac, Los Redonditos de Ricota, Virus…

Gustos propios e influencias de hermanos mayores.


Coagular.; Fotografía escultórica; 2006

10. ¿ Quién ha sido tu madre en tu vida?
Una mujer alegre, fuerte, inteligente, inquieta, trabajadora, generosa, testaruda.
No me equivoqué al elegirla.


11. ¿ Qué improntas recibiste de tu padre?
El concepto de justicia, el valor de la palabra, el optimismo y el amor prioritario hacia los hijos. No me equivoqué al elegirlo.


12. ¿ A dónde te lleva la frase Círculo de Mujeres?
A la añoranza. Nunca experimenté un Círculo de Mujeres, no forma parte de mi historia. Los círculos siempre fueron de hombres mientras las mujeres juntábamos la mesa, lavábamos los platos, preparábamos el café…Me gusta imaginarlo como un intercambio fluído, donde una idea, vivencia o emoción pasaría de una a otra con la misma familiaridad que el mate.*

13. ¿ Esperas algo de lo Femenino para el futuro, de ser así ¿ Qué es lo que esperas?
Autenticidad. Que las mujeres seamos lo que queremos ser sin importarnos quién nos está mirando. Que eso se traduzca al mundo en menos consumismo, menos vacío emocional y más cordura.


14. ¿ Qué te significa ser argentina y vivir en Barcelona?
Llevo toda mi vida adulta fuera de Argentina. Antes de vivir en Barcelona, viví 7 años en Nueva York. Estar aquí ahora, es más parecido a estar en casa. La ciudad es encantadora, una de las pioneras en España para adaptar su red de autobuses y metros a personas con
discapacidad motora. Es cosmopolita, pero mantiene un ritmo casi pueblerino.

Me gusta mucho mi vida aquí pero en nuestro proyecto de familia están las ganas de seguir viajando.

Sanar; Fotografía encapsulada en forex y metacrilato; 100cm x 100cm; 2003.

15. ¿ Qué herencia espiritual estás construyendo para tus hijos?
Antes de tener hijos nos planteamos esta pregunta y la respuesta ha cambiado con los años. Hoy entiendo que no sólo heredarán lo que quisieramos que hereden sino
también nuestros miedos, inseguridades, intolerancias y equivocaciones. A partir de eso, a ellos les tocará hacer su propio trabajo.

Trato que en su herencia pese más:

El amor a la familia. El respeto hacia cada ser de la Naturaleza sin importar sus habilidades, limitaciones, pequeñez o grandeza. El valor del ser y no la coraza del tener. La gratitud hacia quienes nos acompañan en el camino de vivir. La libertad de ser todo lo que uno se propone. La fe en que siempre hay más de lo que vemos.


16. Escoge algún ser de la Naturaleza y descríbete a ti misma a través de éste:
.
Una loba gris que sale a merodear sin su manada, pero tan pronto como quiere se une a ella. Aúlla para mantenerse en contacto a pesar de la densidad de la selva. Disfruta afuera porque sabe que tiene madriguera. Muestra los dientes y no ataca a menos que su cría esté en peligro. Una vez que elije compañero, se comparte la vida. Marco mi territorio, necesito un espacio íntimo.

Una loba gris rara que, como argentina rara, no come carne.


17. ¿Qué de aquella niña que fuiste, permanece absolutamente vivo en ti?
Las ganas de saber más. La intuición. La curiosidad y la pasión aventurera. El asombro. La prisa porque la vida es corta. El miedo a seguir perdiendo a los que amo. Las pecas que vuelven a salir cada verano.


TALLAS-tienda2

18. Completa las siguientes frases con lo primero que te venga en mente:

Mis manos...para abrazar a quienes quiero.
Mis pies...para correr hacia la aventura.
Mi corazón...se expande con cada experiencia.
Mi soledad...dura el tiempo que logro transformar la ausencia en presencia.
Mi mirada...para compartir lo que soy, lo que aprendí.
Mi silencio...digiere lo vivido, lo transforma, lo filtra y lo asimila.



19. ¿ Quién es Ana, aquí y ahora?
Dícese de un ser con muchas preguntas en busca de respuestas. Ana-rquica, ana-lítica y ana-creóntica.


Que encuentre lo que busco- Serie Alquimia

20. ¿ Algo más que quieras agregar?
Gracias Bea, me has dado la oportunidad de frenar el ritmo acelerado de estos días para mirar un poquito para adentro.


Entrevista realizada por Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría ⓒ , ella autoriza a Laboratorio Violeta para la publicación del presente trabajo. En caso dado de que alguien más quiera reproducirlo, necesitará su autorización expresa de su autora, para lo cual se la deberá contactar en circulodemujeres@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario