viernes, 31 de julio de 2009

Por amor al arte. Ivan Guevara

Amnistía Internacional denuncia el peligro de la prohibición total del aborto en Nicaragua




Amnistía Internacional en su nuevo informe "La prohibición total de aborto en Nicaragua: La vida y la salud de las mujeres en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados" denuncia que a las mujeres y a las niñas se les niega el tratamiento adecuado para salvar sus vidas y a los profesionales de la salud se les impide que apliquen la medicina de forma eficaz. Esto contribuye a un aumento de las muertes y enfermedades en mujeres y niñas de todo el país.

Este informe es el primer estudio de Amnistía Internacional que examina el impacto en los derechos humanos sobre la negación del aborto cuando la vida o la salud de una mujer o niña está en riesgo, incluso cuando es víctima de violación o incesto.

El nuevo Código Penal aprobado en julio de 2008, introduce sanciones penales para los profesionales de la salud que tratan a una mujer o niña embarazada por patologías como el cáncer, la malaria, el VIH/SIDA o en situaciones de emergencia cardiaca, cuando el tratamiento pueda causar lesiones o muerte del embrión o del feto. Incluso llega a castigar a niñas y mujeres que han sufrido un aborto involuntario, ya que en muchos casos es imposible distinguir el aborto espontáneo del aborto inducido.

Esta nueva ley contraviene las Normas y Protocolos para la Atención de Complicaciones Obstétricas emitidos por el Ministerio de Salud, que autorizan el aborto terapéutico. El personal sanitario puede ser procesado, en función del nuevo Código Penal, en el caso de que aplique estas Normas y Protocolos Obstétricos.

Según cifras oficiales, 33 niñas y mujeres han muerto este año durante el embarazo, frente a las 20 muertes ocurridas en el mismo período del año pasado. Estos datos no reflejan la realidad ya que el propio Gobierno ha reconocido que no todos los casos de muertes maternas han sido registrados.

Los delegados de Amnistía Internacional se reunieron con jóvenes que, habiendo sido objeto de violencia sexual a manos de familiares o amigos, fueron obligadas a llevar a término sus embarazos. Es profundamente preocupante el aumento de suicidios por consumo de veneno entre adolescentes embarazadas en 2008.

Un médico le dijo a Amnistía Internacional que reza por no recibir a una paciente con un embarazo anencefálico (lo cual significa que el feto no puede sobrevivir), debido a la necesidad de tener que decirle a la mujer que se verá obligada a llevar el embarazo a término, a pesar de los devastadores efectos fisiológicos y psicológicos.

Amnistía Internacional se pregunta "¿Qué alternativas le ofrece el Gobierno de Nicaragua a una niña de 10 años embarazada como consecuencia de una violación? ¿Y a una mujer que sufre cáncer a quien se le niega tratamiento para salvar su vida sólo porque está embarazada, mientras que ella tiene otros hijos esperando en casa?,"

Amnistía Internacional insta a las autoridades nicaragüenses a:

. Derogar inmediatamente la ley que prohíbe toda forma de aborto.

. Garantizar servicios de aborto seguro y accesible para víctimas de violación y mujeres cuya vida o salud están en riesgo si continúan con el embarazo.

. Proteger la libertad de expresión de los que hablan en contra de la ley y ofrecer apoyo a las mujeres y niñas afectadas por la ley.

Amnistía Internacional pide asimismo a la Corte Suprema de Nicaragua que tome una decisión sobre la legalidad y la constitucionalidad de la ley con la máxima urgencia.

Para más información, véase:

La prohibición total del aborto en Nicaragua: la vida y la salud de las mujeres, en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados; Amnistía Internacional, julio 2009

Ni siquiera cuando está en juego su vida: cómo la prohibición total del aborto en Nicaragua criminaliza a los médicos y pone en peligro a las mujeres y las niñas; Amnistía Internacional, julio 2009

Ficheros:

DATOS_Y_CIFRAS_Nicaragua_jul09_02.pdf
TESTIMONIOS_Nicaragua_jul09_02.pdf
CONTEXTO_LEGAL_Nicaragua_jul09_02.pdf


Amnistía Internacional - Equipo de Salud
equipo.salud@es.amnesty.org
www.es.amnesty.org
C/ Fernando VI, 8
28004 Madrid
Tel. 902119133
Fax: 913195334

miércoles, 29 de julio de 2009

Ravalejar. Vídeo de migradas pakistaníes en el Raval, tour por el espacio público

Director: STEFANO NICOLI
musica: STEFANO NOTTOLI/CHE SUDAKA/BØSNERVØS
Sinopsis (Galego, español, català, english, italiano).

O barrio do Raval inclúese no distrito de Ciutat Vella, o casco antigo de Barcelona. No barrio conviven coa poboación local unha nova migración que provén fundamentalmente de Pakistán, Filipinas e do Magreb. No proceso de dinamización do Raval celebrouse un ciclo de saídas culturais so para mulleres pakistaníes para darlle a coñecer a cidade condal, logo de constatar que este colectivo de migradas están ausentes do espazo público, xa que pasan pola rúa pero non fan vida nela.






El barrio del Raval se incluye en el districto de Ciutat Vella, el casco antiguo de Barcelona. En el barrio conviven con la población local una nueva migración proveniente sobretodo de Pakistán, Filipinas y del Magreb.
En el proyecto de dinamización del Raval hubo un ciclo de salidas culturales esclusivamente para mujeres pakistaníes para a dar a conocer la ciudad de Barcelona.

El documental es centra en les dones pakistaneses residents al barri del Raval. Durant l'any 2006, i dins del projecte de dinamització del Raval, es va realitzar un cicle de sortides culturals destinat exclusivament a dones pakistaneses per tal de mostrar-les la ciutat, ja que tot i portar anys a Barcelona, mai havien sortit del barri. L'enregistrament inclou, també, una entrevista feta al realitzador del documental, Stefano Nicoli, i a la presidenta de l'Associació de Dones Pakistaneses (Acesop), Huma Jamshed.

Raval is a neighbourhood in the Ciutat Vella district of Barcelona, Spain.It is currently the home to a very diverse immigrant community, ranging from Bangladeshis, Pakistanís to Indonesians.
The documentary describes the Pakistani women's living conditions in this neighbourhood by means of a touristic bus tour organized by the proyecto de dinamización del Raval

Il Raval si trova nel centro storico di Barcellona ed è il quartiere piú cosmopolita della capitale catalana dove si concentra una grande comunitá pakistana e magrebina Molte donne pakistane, pur vivendo da anni a Barcellona, nel Raval, non sono mai uscite fuori dal proprio quartiere per usi e costumi sociali e religiosi. Per questo motivo sono state promosse una serie di visite culturali all'interno del progetto di riqualificazione del Raval per far conoscere i diversi momumenti della cittá.

lunes, 27 de julio de 2009

E-Intercoopera, un espacio para la cooperación entre las empresas de la economía social enfocado a las mujeres

Daniel Jiménez.
A finales del pasado mes de junio tuvo lugar, en la sede madrileña de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la presentación de E-Intercoopera, una nueva red de cooperación empresarial entre mujeres cooperativistas y de la economía social. Esta iniciativa la promueve la entidad AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas).

Foto: Imagen del acto de presentación de la red. Cortesía de AMECOOP.


E-Intercoopera, un espacio para la cooperación entre las empresas de la economía social enfocado a la mujer
La plataforma digital www.e-intercoopera.es es proyecto desarrollado dentro del Plan AVANZA del Ministerio de Industria y además está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para definir y validar un modelo de cooperación empresarial que fortalezca el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la economía social, incorporando una perspectiva de género y rompiendo la actual masculinización de las redes y foros empresariales.

Como explica a Noticias Positivas Cristina Serrano, técnica de AMECOOP: “Muchas veces los acuerdos para constituir empresas se toman en ámbitos informales, en encuentros que tienen lugar fuera del horario laboral, en bares y restaurantes, espacios en los que las mujeres tienen una menor presencia”. Con E-Intercoopera se pretende que las mujeres se sientan identificadas en una red empresarial. “Esta es una herramienta creada pensando en las mujeres, lo cual no excluye a los hombres, que también pueden participar” matiza Serrano.

Empresas de mujeres y de hombres tienen cabida en esta web, nacida para potenciar la intercooperación, concepto que aquí hace referencia a la colaboración entre empresas de la economía social para obtener unos fines y resultados compartidos. Hay distintos tipos de intercooperación, desde compartir un local a la asistencia de dos empresas de forma conjunta a una feria comercial, pasando por la constitución de una UTE (Unión Temporal de Empresas) para presentarse a un concurso de prestación de servicios a un ayuntamiento. E-Intercoopera ofrece una amplia variedad de información sobre las diversas posibilidades. Además, las empresas pueden formular a través de la red sus propias propuestas de intercooperación.

Para la puesta en marcha de este proyecto se realizó un estudio inicial cuya finalidad fue establecer un diagnóstico de las necesidades sobre intercooperación empresarial entre empresas cooperativas. Dicho estudio ha servido de base para la elaboración de la página web, que actualmente está siendo sometida a un proceso de validación. En el mismo participan al menos 15 empresas, ya creadas o en fase de conformación, que están utilizando la red para ver si se ajusta a sus necesidades. Se trata por tanto de una herramienta digital en proceso de revisión y adaptación.

Todo este trabajo tiene como objetivo que E-Intercoopera se convierta, como espera Serrano, en un “escaparate para las empresas, donde éstas puedan dar a conocer sus productos o servicios y hacer propuestas de intercooperación, y en la que las empresarias se puedan poner en contacto”. Serrano también anuncia que en diciembre se producirá la presentación definitiva de la red, acto que servirá para hacer un balance de la acción piloto y consolidar la iniciativa.


DATOS DE CONTACTO: Dirección

viernes, 24 de julio de 2009

¿Quiénes mandan en los medios?

Texto de Mirén Gutiérrez

En octubre del 2009 estarán los primeros resultados de una investigación realizada en 66 países que intenta medir la presencia de las mujeres en los medios de comunicación. La coordinadora de la investigación, integrante de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, adelanta que si bien es probable que haya más mujeres ejerciendo la profesión que hace unos años, quizá 'seguiremos descubriendo que están subrepresentadas en los altos niveles de administración'.

Por primera vez en 15 años, una organización, la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), intenta medir la igualdad de género en la prensa mundial.

La IWMF es una red global dedicada a fortalecer el papel de las mujeres en los medios como forma de promover la libertad de prensa.

Su Informe Global, a ser divulgado en 2010, examina la estructura de la industria de medios en todo el mundo desde una perspectiva de género.

En un artículo previo sobre el mismo tema, IPS descubrió que la representación de las mujeres en los más altos escalones de poder de las organizaciones de medios es muy escasa, incluso en el mejor de los casos. Por ejemplo, en Suecia, tres de cada cuatro líderes en la industria de los medios son hombres, según el informe de 2007 'El periodismo de género', elaborado por Monika Djerf-Pierre.

IPS entrevistó a la coordinadora del informe y también directora de investigaciones de la IWMF, Elisa Muñoz, en conversación telefónica y vía correo electrónico desde Washington.

- ¿Cuáles son las premisas de la investigación?

- La IWMF lleva adelante el más completo estudio internacional jamás realizado sobre la situación de las mujeres en los medios. La investigación tomó como muestra entre 500 y 600 medios en unos 66 países (sin contar los cibernéticos, las revistas y las agencias de noticias). Un estudio previo, titulado 'Una historia sin terminar: patrones de género en el empleo en los medios', había sido publicado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue escrito por Margaret Gallagher, quien ahora está en nuestro equipo especial de investigación.

Realizado en 43 países, el estudio de Gallagher concluyó que, en la mayoría de los países, la representación de las mujeres en las noticias y en otras ramas de los medios variaba entre un pico de 30 por ciento y guarismos de un solo dígito, excepto en algunos países nórdicos, donde las mujeres estaban a la par de los hombres.

En nuestro propio estudio, hemos refinado la metodología (por ejemplo, las definiciones de las categorías ocupacionales) y nivelado la representación geográfica.

- ¿En qué etapa están ustedes ahora?

- El Informe Global adopta un enfoque de ciencia social en su metodología. La meta es tener una muestra representativa de naciones de tal manera que todas las regiones estén representadas, y que tanto el número de países como el número de medios estudiados sean suficientes para permitir que las conclusiones se generalicen mundialmente.

El centro del análisis es el medio de prensa. Las variables de preocupación son el estatus ocupacional, el salario, los reportajes encomendados y las oportunidades de capacitación y promoción de las mujeres, así como otras políticas de la compañía.

Las muestras de compañías por nación fueron determinadas mediante un laborioso proceso que implicó recolectar e ingresar información sobre los periódicos, las radios y las estaciones de televisión de cada país. Para esto, usamos el modelo del GMMP (siglas en inglés de Proyecto Global de Supervisión de Medios) con el fin de determinar la densidad de compañías de prensa como guía, pero nuestro enfoque particular modificó esto combinando a los medios electrónicos e impresos.

Elaboramos un documento de 12 páginas con 52 preguntas. Usamos como modelo básico un cuestionario desarrollado por Gender Links (organización africana comprometida con la igualdad de género), para luego desarrollar un instrumento mucho más extenso.

Intentamos mantener información similar a la del cuestionario de Gender Links para asegurar que sus datos fueran comparables con al menos 75 por ciento de los temas del cuestionario de la IWMF.

Los datos son recolectados en África oriental, septentrional, austral y occidental, en América del Norte, América Latina y el Caribe, en Asia y el sudeste asiático, en Oceanía, en Europa oriental, occidental y nórdica, y en Medio Oriente.

Actualmente estamos realizando entrevistas en el terreno. Los investigadores envían su información apenas la obtienen. No tendremos conclusiones preliminares hasta octubre.

- En una entrevista previa con IPS, Jane Ransom, ex directora ejecutiva de la IWMF, dijo que aunque esperaba que el informe mostrara 'ciertas áreas de progreso', no se sorprendería 'si las tendencias mostraban también un estancamiento de los progresos en algunas áreas importantes'. ¿Está de acuerdo?

- Creo que encontraremos más mujeres en la profesión del periodismo en el mundo. Sin embargo, probablemente seguiremos descubriendo que las mujeres están subrepresentadas en los altos niveles de administración.

Artemisa Noticias/ Inter Press Service

jueves, 23 de julio de 2009

Feministas en resistencia (Honduras): acción ante embajadas USA, 22/07/09

COMPAÑERAS:

Estamos haciendo un llamado a la acción a las compañeras feministas de América Latina, el Caribe y de otras latitudes para que se pronuncien en contra del golpe de estado ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio. La acción solicitada es un plantón frente a las embajadas de Estados Unidos en sus países, el próximo miércoles 22 de julio a las 10 de la mañana (hora de cada país), para demandar lo siguiente:
- La condena al golpe político - militar contra el Estado de Honduras, el cual contó con el apoyo financiero de los empresarios hondureños y de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombusdman de Honduras y la bendición de las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas del país.
- El apoyo irrestricto al regreso del orden institucional en Honduras, el cual pasa por el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras- El cese a la represión que vivimos las organizaciones que nos manifestamos en contra del golpe, por parte de los cuerpos policiales y
militares, que han estado siendo asesorados por los militares retirados responsables de los desaparecidos de la década de los 80´s en Honduras
- El cese de amenazas de guerra, promovidas por el régimen defacto, que está sembrando un clima de terror entre la población hondureña
- La suspensión de cualquier ayuda técnica o financiera, bilateral o multilateral, para este régimen defacto.
- La condena a la señora María Martha Díaz Velásquez, nombrada como ministra del Instituto Nacional de la Mujer por este régimen defacto, así como a la señora María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras, quienes recibieron a las Feministas en Resistencia con policías antimotines cuando fuimos a demandarle que desalojara las instalaciones del INAM, NUESTRO INSTITUTO


Además informar que en el mes de agosto se realizará en Honduras un Observatorio de Transgresión Feminista, denominado Jornada de Derechos Humanos, en el cual vendrán observadoras/ es reconocidas/ os de la región para conocer y hacer una relatoría de las violaciones a los derechos humanos en Honduras, especialmente la violación a los derechos humanos de las mujeres

Sugerimos - y tomamos prestado - el eslogan utilizado por compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres, en solidaridad con nosotras: NOSOTRAS SOMOS TODAS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA. También las invitamos que usen nuestro slogan: NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES CONTRA LAS MUJERES, así como el eslogan de los/as Artistas en Resistencia: Nada a golpes.
Un abrazo.

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

martes, 21 de julio de 2009

Barbie con papada e canas

Vivimos na sociedade da eterna mocidade. As criaturas visten como vinteañeir@s. Xa a ninguén lle estrana ver unha rapariga de cinco anos cunha minisaia xxs e unhas zapatillas de moda cun par de centímetros de alza, e por suposto o bolso con brillantina para os beizos dentro que non falte. E os nenos pequenos que levan chaleques e pantalóns con raias pranchadas. Qué practicidade e comodidade! Madonna xa superou os 50 e na súa actual xira europea semella que volveu aos 30 e tantos. Entre os 20 e os 30 estáncase o crecemento natural dos corpos e as caras. A pel sobrehidratada con potingues carísimos extraídos de baleas, caracois ou aloe; operacións de estética maiores e menores, peelings, masaxes, coláxeno, filtracións, lipoesculturas, pastillas para adelgazar, ou a última moda de facerse unha dieta de herbas a medida nunha coñecida cadea internacional que di en vano o termo "natural". A natureza enrúganos, que hai diso de que a enruga é bela? Este dito caducou nunha sociedade que entende que o vello non é belo de ningunha maneira, xa que constrúe os termos como antitéticos.
Se nalgún momento a sociedade quixo medrar e madurar para adquirir os coñecementos e sabedoría d@s seus/súas vell@s, agora o vello escóndese tras unha enorme capa de maquillaxe e ciruxía.
Xa sabemos a importancia que teñen os referentes para as persoas, sobre todo para @s máos nov@s. Os fabricantes de Mattel xa se decataron de que a cintura da boneca máis famosa e vendida da historia non eran lóxicas . Só hai que facer contas para ver que levada ao mundo real esta boneca tería un peito de 100 e moito, unha cintura de nespra e que co tamaño dos seus peíños, menos dun 40 para a súa altura, caería redonda cara adiante pola forza da gravedade. Por iso no 2000 a cintura da boneca experimentou un pequeno agrandamento para facela máis real.


As rapazas que xogaban e soñaron un futuro proxectado nesta boneca non puideron vela nunca paseando pola praia morena e enrugada con algo de carnes non tan tersas, non a viron reflectida nos seus espellos cando a papada asomaba na pubertade pola teima de non deixar o chocolate nas lacenas, non a viron neses pantalóns que non abrochaban de ningunha maneira. Para todas elas, velaí van unhas imaxes máis reais da Barbie, porque sendo muller e tendo nacido o 9 de marzo, sorte que non foi o 8, de 1959, xa lle toca rondar a menopausia, unhas enrugas de máis e se é da maioría (sempre hai excepcións metabólicas) loitar coas graxas que se lle queren apegar á cintura ou ás cadeiras. Con 50 anos algunha enruga lle asomará polo rostro mostrando que algunha vez sorriu ou chorou. Aí van unhas imaxes dunha Barbie sen operar, e sen tantos quilos de tinte de loira.





















Porque como di este magnífico poster: Hai tres billóns de mulleres no planeta que non parecen supermodelos e oito que si. As matemáticas falan por si propias.

domingo, 19 de julio de 2009

“Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres”

Las organizaciones feministas de Honduras llaman a la desobediencia civil

Las organizaciones feministas y de mujeres de Honduras, dieron a conocer un documento dirigido a la comunidad nacional e internacional, recordando que desde el 28 de junio “hemos condenado y repudiado el golpe de estado, y nos acogimos al artículo 3 de la Constitución, que dice que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”.

Decenas de colectivos de mujeres hondureñas nucleados en la organización “Feministas en resistencia”, difundieron un documento en el que sostienen que el golpe militar y político en ese país, “se constituye en una vergüenza para los y las hondureñas que día a día construimos democracia. Esto que han hecho –agregan- es un acto dictatorial que ha violentado en apenas dos semanas más de 30 artículos de la Constitución de la República que dicen defender”.

Asimismo, las mujeres denuncian que el golpe está financiado “por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales; promovido por las grandes corporaciones de radio y televisión nacional; bendecido por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y los Opus Dei, y asesorado por los grupos fundamentalistas y de ultra derecha latinoamericanos”.

Bajo el título de “Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres”, el documento recuerda que “en Beijing en 1995 insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres”.

Recuerda también que su corriente nace como resultado de la incidencia del movimiento de mujeres en el ámbito nacional e internacional, “y porque acá en Honduras impulsamos y participamos en todos los espacios que dieron surgimiento al marco legar y de políticas públicas de acciones afirmativa; la ley de Igualdad de Oportunidades, de creación del INAM, la Política Nacional de la Mujer, el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, donde están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero sí el piso mínimo para garantizar el reconocimiento de nuestros derechos humanos como mujeres y ciudadanas de este país”.

“Feministas en resistencia” expresa asimismo que desconoce “a la señora María Martha Díaz Velásquez como ministra del INAM (Instituto Nacional de la Mujer), que ingresa hoy ilegal e ilegítimamente a ocupar dicho cargo haciéndose cómplice y partícipe del gobierno golpista y represivo”, y la hacen responsable “por los retrocesos, incumplimientos, violaciones y atrasos en el reconocimiento y afirmación de los DDHH de las mujeres de Honduras, y de todas las consecuencias que puedan devenir de esta acción irresponsable para el futuro de la institución”.

“Aunque la hemos visto como dirigente de las marchas de los de blanco –indica el documento, en referencia a Díaz Velásquez-, pensábamos que tenía un mínimo de ética y de respeto hacia las mujeres que una vez la defendieron. Pensábamos que no iba a aceptar ser parte protagónica de este sucio capítulo que escriben hoy los usurpadores en la historia de Honduras”.

Finalmente, las organizaciones feministas quieren dejar claro ante la comunidad nacional e internacional “que estamos acá para poner en evidencia este golpe a la institucionalidad del INAM y a nuestros derechos, y que si los usurpadores pretenden callarnos, tendrán que usar su fuerza, sucia y brutal, contra nosotras que solo tenemos como arma nuestra voz”.
Fuente

jueves, 16 de julio de 2009

Jornadas: Ellas 2.0



Para las que no vinieron. Para las que se quedaron con las ganas. Para las que quieren saber de qué se trata. Por petición expresa de todas, repetimos el encuentro Ellas 2.0. Visibilidad de tu marca personal o de la de tu empresa, redes sociales y las herramientas que la Web 2.0 pone a nuestro alcance. No te lo pierdas!

Ellas 2.0. es el comienzo de un camino y una oportunidad de relacionarse, cooperar y cambiar experiencias. En la primera edición, Patricia Araque y Begoña Miguel, compartieron con empresarias y directivas y emprendedoras, reflexiones acerca de las herramientas web 2.0 para potenciar la visibilidad –personal o de la empresa- y la marca personal. Porque lo has pedido, repetimos!

La idea es abordar las herramientas para mejorar la visibilidad y el intercambio, con el objetivo de contrastarlo con la realidad y la experiencia de cada una de las asistentes como una manera de impulsarnos a trabajar más, compartir más y estar conectadas.

Para quién lo hacemos
Para mujeres emprendedoras, profesionales y directivas interesadas en reflexionar acerca de los cambios y de los beneficios que las herramientas de la web 2.0 aportan a nuestra visibilidad.
Begoña Miguel -El Taller- se centrará en los conceptos de la web 2.0, sus herramientas y cómo la comunicación se vuelve bidireccional e interactiva: estamos en la era de las conversaciones.

Se trata entonces de iniciar conversaciones y generar contactos, posicionarnos y hacernos visibles, compartir conocimientos y escoger las herramientas adecuadas y no invasivas para nuestros mensajes comerciales.
Patricia Araque –Atalaya Virtual- se centrará en el Branding personal. Qué queremos transmitir y cómo hacerlo, cómo queremos que nos vean y con qué herramientas lograrlo. Un concepto diferente del de “asesoramiento de imagen” y o “imagen personal”, Patricia hablará de la autenticidad de las relaciones que establecemos con los demás y cómo encontrar “nuestro lugar” adecuado y coherente con nuestros objetivos. Facebook, Linkedin, Twitter y los blogs serán las herramientas analizadas para crear esta marca personal 2.0.

Organiza: Mujeres&Cia
Dónde: Cancha central de la CAN, Juan Bravo, 3 (Madrid)
Cuándo: Martes 21 de julio, 16:00 hs.
Ponentes: Begoña de Miguel y Patricia Araque.
Aforo: Limitado por orden de inscripción


Programa del encuentro
16 hs.: Recepción a cargo de Mercedes Wullich, Directora de www.mujeresycia.com
16.15 hs.: Algo está cambiando. ¿Qué es la web 2.0? Intro y claves. Begoña Miguel
16:45 hs.: Mujer y visibilidad. ¿Asignatura pendiente? Herramientas 2.0 y marca personal. Patricia Araque
17:30 hs.: Debate e intercambio de experiencias.
17:50 hs.: Cierre y conclusiones.
18:00 hs.: Nos vamos

miércoles, 15 de julio de 2009

V Premio de Investigación y Estudios de Género en Palencia "Otra Mirada"

La Concejalía de Igualdad, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Palencia, en el marco del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer, tiene entre sus líneas básicas de actuación fomentar la investigación sobre las mujeres. A fin de ejecutar los objetivos relacionados con esta línea de actuación esta Concejalía convoca el presente concurso para premiar un trabajo de investigación o proyecto de intervención sobre cualquier temática relacionada con las mujeres y bajo la perspectiva de género, atendiendo a las siguientes bases: Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, el V Premio de Investigación y Estudios de Género en Palencia "Otra Mirada" con el objeto de fomentar la investigación y el conocimiento científico desde una perspectiva de género.

Convocante:Ayuntamiento de Palencia
Plazo:El plazo de admisión de las obras finalizará el 1 de Septiembre de 2009 a las 14 horas.

martes, 14 de julio de 2009

La FELGTB colabora con el certamen europeo de periodismo sobre discriminación y diversidad


Por la diversidad. Contra la discriminación es la campaña en la que se enmarca el certamen periodístico con el que la Comisión Europea premia los artículos periodísticos escritos online o en papel que contribuyen a una mejor comprensión de los beneficios de la diversidad y de la lucha contra la discriminación por motivos de religión o creencias, discapacidad, edad, orientación sexual, raza u origen étnico. El certamen de este año incluye una categoría especial dedicada a los artículos que tratan el nexo entre la pobreza y la discriminación.

El concurso está dirigido a los periodistas de la UE que, con su trabajo, contribuyen a un mejor entendimiento de los beneficios de la diversidad y de la lucha contra la discriminación.

Por la diversidad. Contra la discriminación promueve la diversidad y la mejora de la información sobre el derecho a la no discriminación existente en toda Europa. El certamen se organiza conjuntamente con la Asociación de Periodistas Europeos, European Youth Press (Prensa Juvenil Europea) y el European Journalism Centre (Centro Europeo de Periodismo). En España, este premio se organiza con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid y las asociaciones que, como la FELGTB, integran el Grupo Nacional de Trabajo para la campaña.

El año pasado, el premio recayó en los diarios Le Monde, francés, y Jyllands-Posten, danés. El estudio recientemente publicado Media4Diversity alude a este certamen periodístico como un ejemplo de buenas prácticas que pone de manifiesto el poder de los incentivos de la comunidad responsable de la formulación de políticas a través de iniciativas acompañadas de medidas de financiación.
Podrán concurrir al certamen los artículos publicados entre el 30 de noviembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, ya sea en prensa escrita o en línea, en la UE. Al cierre del plazo de inscripción, un jurado nacional se reunirá en cada uno de los veintisiete Estados miembros de la UE para seleccionar los artículos ganadores. Un jurado europeo elegirá, entonces, los tres mejores artículos y al ganador del Premio de Periodismo Europeo entre los veintisiete ganadores nacionales. La obra ganadora del primer premio recibirá 4.500 euros, y las del segundo y tercer premio, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Como en ediciones anteriores, se concederá también un premio especial, que, este año, adelantándose al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010), se dedicará a los artículos que traten la discriminación y la pobreza. Para poder optar a este premio especial, los artículos deben centrarse, bien en la manera en que la discriminación por motivos de raza u origen étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual puede conducir a la pobreza, o bien en la manera en que la pobreza puede conducir a la discriminación. La dotación del premio especial asciende a 2.500 euros.

La Comisión Europea está decidida a erradicar la discriminación en todas sus formas. El Premio de Periodismo es una de las múltiples iniciativas de la UE destinadas a promover un cambio de actitudes y comportamientos en aras de este importante objetivo.


Para más información e inscripciones

jueves, 9 de julio de 2009

Pioneras informáticas

Las mujeres que se han hecho famosas como informáticas pueden contarse con los dedos de una mano y, a menudo, se considera que el típico “geek” sólo puede ser un joven, varón, flacucho y con lentes. Pero, ¿sabía que la primera persona que programó en la historia fue mujer? A todas las que trabajan en la sombra desde la soledad de una línea de comandos, ocultándose a menudo tras nicks masculinos, dedicamos esta nota.

Ada Byron. (10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido - † 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido), única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Es conocida principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage. Actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. También preveía la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.


Las chicas del ENIAC.
ENIAC fue la primera computadora electrónica (1946). Lo programaron seis mujeres, especialistas en matemáticas: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Habían trabajado juntas calculando manualmente las trayectorias de las bombas en la II Guerra Mundial.

Grace Murray Hopper (EEUU,1906-1992) Conocida por el nickname de Amazing Grace (asombrosa Grace) Pionera en el mundo de la informatica, fue la primera programadora que uso el Mark I, la primera computadora electromagnetica contruida en 1941. Grace estaba convencida de que las computadoras acabarian formando parte de la vida cotidiana, mas allá del ámbito científico y militar. Una idea totalmente innovadora y visionaria en una década en la que el PC era impensable e Internet solo era ciencia ficción. Desarrolló los primeros compiladores de la Historia (el "A-O" y el "B-O") y creó el primer lenguaje de programación de alto nivel orientado al ámbito de gestión (Flow-Matic) que sentaría las bases del lenguaje COBOL. Como anécdota, Grace Hopper utilizó por primera vez el termino "bug" para referirse a un fallo informático, cuando descubrió un insecto (bug, en ingles) atrapado en las reles del ordenador con el que estaba trabajando. El insecto tuvo una muerte gloriosa al quedar archivado y pegado en el libro de registro de la actividad del equipo, con el comentario escrito por la propia Grace: "First actual case of bug being found" (primer caso real de bug encontrado). En 1971 , en honor a Grace,se establecieron los premios "Grace Murray Hopper Adward" que se otorgan anualmente a personalidades relevantes del mundo de la computación. En 1990 el premio fue recibido por Richard Stallman y dos años más tarde, cuando la World Wide Web despertaba un nuevo mundo, la asombrosa Grace dejaba el suyo en Arlington (Virginia) a la edad de 86 años.


Evelyn Berezin. Nacida en 1925, inventó en 1953 el ordenador de oficina cuando trabajaba en Underwood. Desarrolló el primer sistema de reserva de vuelos. Es conocida como la madre de los procesadores de texto desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitiese almacenar y editar textos.


Lynn Conway. Nacida en 1938. Pionera en el campo de la arquitectura de computadores y la microelectrónica. Gran parte de la evolución en el diseño de chips de sicilio se basa en su trabajo. En 1965 participó en el primer ordenador superescalar. Jude Milhon. (EEUU,1939-2003), mas conocida por el nick de St. Jude. Hacker,programadora informática, escritora, fiel defensora de los ciberderechos, creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la red. Su famosa frase "Girls need modems" (las chican necesitan modems) recorría las míticas BBS allá por los albores de Internet animando a las mujeres a aventurarse en los "placeres del hackeo" entendiendo las nuevas tecnologías y utilizándolas para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, o lo bastante lo que sea.


Jude Milhon entendía el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto, pero también un conflicto: el hacking es un arte marcial para defenderse de lo políticamente correcto, de las leyes abusivas, de los fanáticos y de todo tipo de cenutrios. La lucha y rebeldía de Jude Milhon han pasado a la historia de la filosofia hacker resumidas en una famosa entrevista que publicaba Wired News en 1995 . El día de su muerte, un famoso titular ocupaba todos los diarios digitales de Internet: "los hackers han perdido a su santa protectora".



Frances E. Allen. Nacida en 1932, fue la primera mujer que, en 2007, recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática. Es investigadora de IBM y pionera en la automatización de tareas paralelas.


Barbara Thoens (Alemania). Es una caso atípico. Formada en humanidades, una mujer de "letras" que se introduce en el mundo de la computación cuando tenia casi 30 anos y, actualmente, una de las pocas integrantes femeninas del mitico CCC (Chaos Computer Club), grupo de elite hacker en Alemania. Para Barbara Thoens ser hacker es una actitud de vida que significa que eres curiosa, que te interesa averiguar lo que hay detrás de algo, hacer las cosas por una misma, construir, crear y aprender. Para ella hackear es un asunto político, según contaba en una entrevista realizada en 1.999: hackear es politico porque significa descubrir lo que ocultan sistemas, software y programas que sus creadores no quieren que conozcamos. Como miembro del CCC, una de sus primeras actividades fue desmantelar la frágil seguridad de los sistemas de banca online que acababan de nacer en los 90, demostrando la importancia de la criptografía en el mundo de los negocios de Internet, que hasta entonces casi nadie tomaba en serio. Barbara Thoens no oculta su identidad y es usual verla en las reuniones anuales del CCC, aunque su nick en la red es un misterio y las actividades que realiza dentro del Chaos Computyer Club solo estan al alcance de una elite.



Joanna Rutkowska (Polonia). Considerada una experta mundial en malware, esta jovencísima polaca comenzó a interesarse por la programación aprendiendo ensamblador con un X86 usando Ms-Dos cuando estaba en la escuela primaria. Pronto se pasó al mundo Linux experimentando con el desarrollo de exploits para Linux y Windows. Desde hace unos años su investigación se centra en los entresijos de las tecnologías que usa el malware y sus atacantes para ocultar sus acciones, incluyendo rootkits, backdoors etc, y el desarrollo de nuevas técnicas contraofensivas para proteger el kernel de los sistemas operativos. En el 2006, durante una convencion de Black Hat mientras Microsoft daba una conferencia sobre la seguridad de la nueva version "Vista", en una sala contigua Joanna Rutkowska demostraba cómo insertar codigo malicioso en el corazón de una copia de Windows Vista . Para ello se valió de la Pildora azul (Blue Pill), un juguete peligroso programado por ella misma capaz de crear malware 100% indetectable en algunos S.O. Joanna Rutkowska confiesa que navega sin antivirus y que no confía en las soluciones comerciales existentes "porque sé lo fácil que resulta crear un malware que las supere todas".

FUENTE

miércoles, 8 de julio de 2009

Convocatoria I Encuentro X 0y1 sobre Género y Ciberespacio


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la convocatoria de proyectos teóricos, artísticos y creativos para participar en el I Encuentro X0y1 sobre género y ciberespacio dirigido por Remedios Zafra.
El encuentro tendrá lugar en la segunda quincena de octubre de 2009 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (www.caac.es).
El propósito del I Encuentro X0y1 es abordar las relaciones entre las prácticas discursivas y artísticas sobre género e Internet, desde las diferentes teorías políticas y crítico-sociales que reflexionan sobre la construcción cultural de la diferencia sexual y la sociedad en red. El marco de trabajo recogerá preferentemente aportaciones que traten alguno/s de los siguientes temas:

.Género, Internet y Biopolítica.
Avatares, fenotipos digitales y metaversos (mundos virtuales y videojuegos on line).
Construcción del género en: YouTube, Blogosfera, Google y archivos digitales.
Género, industrias creativas y sistemas de prestigio en la web 2.0.
Políticas de la parodia y subversión del estatus de género en la Red.
Estéticas y discursos post-humanos, post-cuerpo y post-género.
Producción de subjetividad y género en las redes sociales.
Sexualidad en Internet.
Construcciones del amor on line.
El género en las economías digitales, afectivas e inmateriales.
Ciberfeminismos.
Espacio físico en la construcción del género en Internet.
Articulación política, social y colectiva; proyectos creativos sobre género e Internet
que pretendan “mejorar el mundo” y que estén comprometidos socialmente.
Este encuentro se concibe como parte de las actividades de la plataforma “X0y1 para la
investigación y la producción artística sobre construcción identitaria y cultura digital”


BASES DE LA CONVOCATORIA

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 25 proyectos para su
presentación y debate en el I Encuentro X0y1, así como para su publicación posterior en la plataforma web para la investigación y producción artística sobre cultura digital y construcción identitaria.
Esta convocatoria está dirigida a artistas, investigadoras/es, científicas/os, activistas, estudiantes, asociaciones y profesionales de los ámbitos de la imagen, la antropología, la comunicación, la sociología, la publicidad, la gestión cultural, la informática o cualquier otro ámbito o intersección de ámbitos no mencionados cuya propuesta verse sobre género y ciberespacio.
Se proponen tres modalidades de participación:
1. Presentación de comunicación sobre trabajo de investigación que trate alguna/s de
las temáticas propuestas en la convocatoria.
2. Presentación de obra artística o creativa (net.art, video o proyecto creativo digital).
3. Propuesta de taller tecnológico sobre género e Internet (programación de 4 horas).
Las propuestas podrán realizarse individual o colectivamente, presentando tantos proyectos como se desee, en cuyo caso se adjuntará para cada uno de ellos una memoria independiente.
El plazo de recepción de propuestas finalizará el 20 de julio a las 24h, hora local en Sevilla.
Cada actividad seleccionada será remunerada con 500 € que se harán efectivos una vez se realice la presentación de los proyectos y se entregue el material solicitado. Los gastos de desplazamiento a Sevilla y dietas correrán a cargo de los/as seleccionados/as.
Asimismo, entre los proyectos presentados, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo podrá seleccionar uno de ellos para producirlo y presentarlo públicamente durante el año 2010.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acreditará la participación de los seleccionados.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Todas aquellas personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar un resumen del proyecto que quieren presentar (2 folios máximo) y un breve curriculum vitae a través del formulario on line disponible en la página web siguiendo las recomendaciones formales allí apuntadas. Sólo se aceptarán solicitudes remitidas a través de este formulario.
Para una mejor valoración de los proyectos se recomienda enviar, además del resumen, el texto completo de la investigación en un archivo adjunto o el enlace al proyecto creativo ampliado o taller, en su caso.
Los textos se presentarán preferiblemente en castellano, si bien se admitirán también los presentados en inglés o en alguna de las lenguas co-oficiales del Estado Español, siempre y cuando se acompañen de un resumen en castellano (mínimo 40 líneas).
Un comité de especialistas compuesto por investigadores/as y gestores/as cualificados, valorará las propuestas presentadas y emitirá su informe durante el mes de septiembre de 2009. La resolución será publicada en la primera quincena del mes de septiembre en la web y será comunicada personalmente por e-mail a todos/as los/as participantes.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN

Entre los criterios para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta:
Interés y adecuación de las propuestas a las áreas temáticas de la convocatoria.
Carácter inédito de los proyectos.
Grado de desarrollo de los trabajos.
Posibilidad de publicación web.
Creatividad, grado de complejidad y aportación crítica.
Currículum Vitae.
Viabilidad técnica en el caso de propuesta de taller.

COMPROMISO DE LOS/AS SELECCIONADOS/AS

Compromiso de los/as seleccionados/as por su trabajo de investigación u obra artística o creativa:
Presentación pública de su proyecto en una sesión de 20 minutos en el I Encuentro 0y1 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (octubre 2009).
Asistencia y participación a los debates derivados de su presentación.
Finalización y entrega del texto revisado (máximo aproximado 6000 palabras) o, en
su caso, de la obra digital para su publicación en la plataforma en el plazo propuesto por la organización del encuentro.
Los proyectos serán propiedad de las autoras y autores, si bien se comprometen a hacer referencia a su selección en X0y1 en cualquier publicación o uso posterior de los mismos.
Compromiso de los/as seleccionados/as para realización de taller:
Desarrollo del taller seleccionado dentro de la programación del I Encuentro X0y1
Comunicación con la dirección del Encuentro para la óptima gestión del taller.
Con todos los trabajos seleccionados se realizará una publicación en español e inglés que será accesible en la web.
Cualquier cuestión no contemplada en estas bases será resuelta por la dirección del
Encuentro y la dirección del CAAC. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases. Para más información o consultas sobre esta convocatoria: info@X0y1.net

jueves, 2 de julio de 2009

A "austeridade" borra a opinión do Diario Cultural



Cando Feijoo comezou a súa campaña electoral coa omnipresente invocación á "austeridade", moit@s vimos nas súas verbas un equivalente ao tan cacarexado "talante" de Zapatero. A palabra sería a clave para interpretar e mesmo vaticinar o seu comportamento político. Así foi no caso de Zapatero, quen fai gala dunha actitude de diálogo e confrontación de pareceres. Lembremos que malia os seus defectos políticos -que os ten- o goberno español socialista actual se distingue pola vontade de diálogo e de negociación.
E así está sendo no caso de Feijoo. A "austeridade" levouno a recortar cargos na administración. Ou iso dixo. E o soldo dos superdelegados? tamén é austero? A "austeridade" levouno a recortar o gasto público. Sendo Galicia o contraexemplo na política económica e social. O resto das economías, mesmo o recomendan os organismos internacionais, tenta reactivar a economía, pero Feijoo prefire facer de formiga cando o inverno financeiro afoga a tod@s @s que petan á porta do goberno: a cidadanía nomeadamente.
Pero logo a "austeridade" levouno a baixar os impostos. Para que non distingue entre impostos indirectos (IVE, etc.) que son os que pagan ric@s e pobres por igual -o que non semella moi xusto subir senón mesmo eliminar- e os directos (a renda que pagan máis @s ric@s para redistribuir a riqueza c@s pobres): baixar impostos soa a austeridade. Pero non é tal.
Tampouco soa a austeridade trasladar as reunións do goberno, e facelas itinerantes como aprobou e xa ensaiou Feijoo. O transporte d@s polític@s e de todo o papeleo que levan custa cartos. A austeridade soa algo sospeitosa xa a estas alturas.
E falando de papeleo, tampouco semella moi "austero" que Feijoo comezase de novo a repartir folletos e impresos da Xunta en galego e castelán (dobre custo de tinta, persoal e tradutor@s), cando facía anos que eran só en galego -en tanto lingua oficial de Galicia (segundo a Constitución Española e o Estatuto de Autonomía de Galicia). A poboación demostrou un día de choiva que pouco apetece saír á rúa que non permitirá que se agreda á súa lingua. A maior manifestación logo das dos Prestige e contra a Guerra tivo lugar contra a política lingüística de Feijoo. Que nin sequera Fraga fixera nunca tal desprezo á nosa lingua, tamén a súa.
O último acto xustificado coa "austeridade" de Feijoo foi a eliminación d@s colaborador@s de opinión do Diario Cultural da Galega, programa dirixido por Ana Romaní e que conta cun excelente nivel, e cun recoñecemento público significativo.
A "austeridade" revélase pois como un arma contra a crítica, sexa do tipo que sexa, mesmo a cultural. Usada ao antollo do goberno centralista e caciquil de Galicia, o novo pepé, ese que ven de Madrid e que non fai país, senón que o achucha. Agora teremos que conformarnos coas reportaxes pagadas de Faro de Vigo ou La Voz que xa só editan en función comercial: é anunciante á discográfica ou editorial? Non, pois non interesa o libro ou disco, que máis dá se é bo.
A linguaxe é poder e a comunicación é unha peza fundamental de cada grupo de poder. A Van Dijk desenvolve toda unha teoría de relación entre o discurso e a dominación; sinala por exemplo que: “ Os grupos de poder tentarán controla-los medios de producción simbólica, como son o sistema educativo e os medios de comunicación". Indo máis alá, podemos argumentar que os grupos de poder tentarán controlar a lingua mesma: impoñer outra lingua é o método máis doado e eficaz para conseguir os seus obxectivos de dominación e reproducción do sistema.
Quizáis Feijoo non leu a Van Dijk, pero algún/nha d@s seus/súas asesor@s, seguro que si, pois sabe tal.

Reproducimos a continuación unha carta de despedida como crítica cultural do Diario Cultural da Radio Galega de Helena González Fernández,profesora titular de literatura galega e investigadora do Centre Dona i Literatura na Universidade de Barcelona. Doutorouse no ano 1999 nesta universidade cunha tese sobre a poesía galega contemporánea escrita por mulleres. Publicou varias monografías e artigos sobre literatura galega de mulleres, poesía galega e literatura contemporánea. Entre os seus traballos recentes destacan a edición do inédito Más allá del tiempo de María Mariño (Alvarellos, 2007), Elas e o paraugas totalizador. Escritoras, xénero e nación (Xerais, 2005), a súa colaboración no libro Escrita e mulleres. Doce ensaios arredor de Virginia Woolf (Sotelo Blanco, 2003), coordinado por Belén Fortes, o Diccionario da Literatura Galega (4 vols., Galaxia, 1996-2002), dirixido por Dolores Vilavedra, e a edición dunha antoloxía trilingüe (galego-español-inglés) da poesía galega dos anos 90, A tribo das baleas (Xerais, 2001). Forma parte do consello de redacción do Anuario Grial de Estudos Literarios Galegos e é codirectora de Lectora. Revista de Dones i Textualitat. Colaboraba como crítica literaria no "Diario Cultural" da Radio Galega e na revista Grial.


Ola,
por "motivos económicos" a Radio Galega decidiu prescindir das colaboracións de opinión no Diario Cultural. O meu agradecemento á directora do programa, Ana Romaní, e ao seu equipo de xornalistas, que dehttp://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2019424019662585463sde hai anos veñen facendo posible unha excelente información cultural, atenta ao que acontece en Galicia e no mundo, plural e publicamente recoñecida.

Xa que non me foi posible facelo nas ondas, coa derradeira entrega que se emitiu http://dasorixesdemarzo.wordpress.com/ despídome desta navegación, convencida da necesidade de manter o obxectivo que me propuxen: catar e debater a cultura, desde o feminismo, é dicir, criticamente.

Saúdos cordiais.

miércoles, 1 de julio de 2009

SHEYLA BENHABIB EN BARCELONA


Dentro del Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos organizado por las universidades de Barcelona y Girona, Seyla Benhabib, impartirá un seminario los días 1 y 2 de julio sobre “Ciudadanía democrática y diversidad cultural”. Las cuatro sesiones se celebrarán de 17h a 21h en la Sala Gran de la Facultad de Filosofía de la UB (c/ Montalegre 6-8).