viernes, 13 de noviembre de 2009

JORNADA DE EMPLEO DE HOGAR Cruzes con la inmigracion: ¿Como reorganizamos los cuidados?


Organizaciones del movimiento feminista, organizaciones de migrantes y asociaciones de empleadas de hogar se encuentran para dialogar y alcanzar acuerdos con el gobierno español y los grandes sindicatos sobre sus reivindicaciones de cara a la reforma del régimen especial de empleo de hogar.

UN-INSTRAW realiza unas jornadas de dialogo que tendrán lugar los días 23 y 24 de octubre y 17 de noviembre del 2009 organizadas en el marco del proyecto “Construyendo redes: mujeres latinoamericanas en las cadenas globales de cuidado.”

Se calcula que alrededor de 800.000 hogares en España contratan empleo de hogar. El sector es muy feminizado, un 93 por ciento de los empleados son mujeres. Las mujeres migrantes han adquirido de forma muy rápida una presencia mayoritaria, siendo actualmente el 60 por ciento del total de personas en el sector. Es un sector caracterizado por un régimen laboral discriminatorio. Por ejemplo, el contrato por escrito no es obligatorio, mientras que sí lo es para el resto de trabajos. Además, esta legislación se incumple de manera recurrente. Se calcula que la informalidad alcanza al 60 por ciento del sector.

El proceso de diálogo político en torno a la reforma del régimen especial de empleo de hogar, con especial énfasis en la situación de las empleadas de hogar migrantes, tuvo una primera jornada el de 26 de septiembre, donde se reunieron asociaciones de empleadas de hogar, asociaciones de migrantes y organizaciones del movimiento feminista con el fin de sentar las bases de la discusión en torno a una serie de cuestiones que suscita la prevista reforma. En octubre, se va a discutir y tratar públicamente, durante dos días, las propuestas que surgieron a raíz de los debates de la primera jornada, concretando una tabla de propuestas a plantear a los agentes sociales que negociarán la reforma, particularmente al gobierno y a los sindicatos, y a la sociedad en su conjunto. La jornada lleva el título genérico de “¿Derecho al cuidado? El estatus del empleo de hogar desde una perspectiva transnacional.”

La tercera jornada tendrá lugar el 17 de noviembre bajo el título “Un lugar justo para el empleo de hogar y sus trabajadoras. Diálogo entre trabajadoras, sindicatos y gobierno” y consistirá en un diálogo con sindicatos y representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Sanidad y Política Social (como responsable de la ley de dependencia) en torno a las propuestas consensuadas en las dos jornadas anteriores. Al mismo asistirá también la OIT, la Organización Internacional de Trabajo, para explicar la propuesta de un instrumento internacional para el trabajo doméstico que se debatirá en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2010.
Link Azien

No hay comentarios:

Publicar un comentario