lunes, 18 de mayo de 2009

17 maio: Manifestación masiva polo galego + Día contra a homofobia

Os medios referenciano en Castelán, e aí vai unha proba máis de que o español en Galicia non está acorralado. O galego, pola contra, ten que saír á rúa para dicir que ten dereitos. Chegou o pp centralista e quérenos lavar o país, con ciruxía estética (construcións no litoral, eucaliptais, e moito asfalto), o progreso (en castelán) e moita austeridade (para que a crise nos afecte máis @s galeg@s de a pé que ás arcas do estado, que para qué están se non é para axudar en tempos de crise)Ou cando imos romper o porquiño dos cartos? Na época de bonanza... Terá un deputado máis, pero dous tercios de Galicia (tamén parte da que vota PP) pensa e fala en galego. Vivamos en Galego. Ai vai unha mostra do que din os medios, e sempre esaxeran para mal, pois engadámoslle un cero ou dous ao número de participantes e teremos a verdade!


Masiva manifestación por el derecho a vivir en gallego
Es la primera gran protesta contra el Gobierno de Feijóo

PÚBLICO - MADRID - 17/05/2009 18:17
Llegada de la manifestación a la plaza A Quintana de Santiago de Compostela. EFE

Decenas de miles de ciudadanos gallegos tomaron ayer las calles de Santiago de Compostela para reivindicar su “derecho a vivir en gallego” coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas. La marcha, secundada por el BNG y más de 300 colectivos sociales se convirtió en la primera gran movilización contra la nueva Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo (PP), y la manifestación más importante celebrada en Galicia desde las protestas contra el Gobierno de José María Aznar por su gestión en la catástrofe del Prestige.

Fue una de las primeras propuestas del presidente conservador la que provocó que los gallegos que pretenden normalizar el uso de su idioma en la comunidad salieran a la calle. Y es que Núñez Feijóo prometió derogar el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y que establece que se impartan la mitad de las asignaturas como mínimo en este idioma.

Foto Sandra Alonso


Bajo una intensa lluvia, la marcha convocada por la Mesa para Normalización Lingüística (MNL) partió sobre las 12 de la mañana de la Alameda compostelana de la capital gallega transformándose en un acto festivo que contó con gaiteiros, zancudos y cánticos en favor del gallego y su protección.
“Queremos jugar en gallego”

A la cabeza se situó un grupo de niños que portaba una pancarta con el lema ‘Señor Feijóo, queremos xogar e aprender en galego’ (Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego’). Asimismo, los manifestantes corearon consignas como “llueva o haga viento, gallego siempre”; “En Galicia, en gallego” o “Tenemos lengua, tenemos derechos”. Al llegar a la plaza de A Quintana todavía quedaba una multitud saliendo de la Alameda.

En la marcha participaron miembros de la Mesa con su presidente Carlos Callón a la cabeza y numerosos políticos del BNG, como el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, o el representante de los nacionalistas gallegos en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera. Los grandes ausentes fueron los miembros del PSOE gallego que celebraron un acto al margen en homenaje al escritor y ex diputado, el ya fallecido Ramón Piñeiro. Callón fue el encargado de leer el manifiesto en apoyo de la lengua, que recabó más de veinte mil firmas de ciudadanos. El presidente de la MNL reclamó a los conservadores que “tomen nota” de la gran afluencia de ciudadanos que acudieron a Santiago. Además, advirtió de que se volverán a convocar nuevas protestas siempre que se ataque al idioma gallego, que, según recordó, se encuentra “en inferioridad de condiciones” respecto al castellano.

Guillerme Vázquez aseguró, por su parte, que los miles de gallegos que acudieron a la movilización le dicen al PP “que tiene que dar marcha atrás” en su política lingüística, que pretende “acabar definitivamente con el gallego como idioma natural de Galicia”.

Preguntado por la movilización, Núñez Feijóo abogó por “buscar la unidad del gallego por encima de cualquier sigla”.

Outro medio:


Foto Ramón Escudero

(AMP)Letras Galegas.- Cerca de 20.000 personas se manifiestan en Santiago en defensa del "derecho a vivir en gallego"

Exigen a la Xunta que "cambie su política lingüística" al considerarla "un paso atrás" y piden que "se apropie del gallego"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Más de 20.000 personas entre las que se encontraban personalidades de la política, de la cultura y de la sociedad de Galicia, se unieron hoy a la manifestación convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística para exigir que se respete el "derecho a vivir en gallego" y contra la política lingüística de la actual Xunta, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional y de la entidad convocante.

La numerosa manifestación, pese a las condiciones climáticas que registró hoy la capital gallega con intensa lluvia que dio tregua por momentos, partió a las 12.30 horas --con media hora de retraso a causa de la enorme masa de asistentes-- de la Alameda compostelana e iba encabezada por un grupo de niños que llevaban una pancarta con el lema 'Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego', para pedirle al presidente de la Xunta que no derogue el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.

Tras ellos se situaban los miembros de A Mesa y su presidente, Carlos Callón, que antes de iniciar la movilización pidió al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que se apropie del gallego y lo defienda con el ejemplo de las personas que se reunieron hoy aquí".

Así, en declaraciones a los medios, recordó que "el consenso en la lengua ya existe y que la inmensa mayoría de la sociedad gallega no permitirá ningún paso atrás". "Ser defensor del gallego no es poner la mano en el pecho y recitar un verso, ser defensor es garantizar el derecho a vivir en nuestra lengua", afirmó.

"MANIFESTACIÓN HISTÓRICA"

Foto Ramón Escudero

El transcurso de la marcha estuvo dirigido por un grupo de zancudos y gaiteros, mientras la multitud coreaba consignas como 'En galego na Galiza', 'Falamos Galego, temos dereitos' o 'Pola nosa lingua, ningún paso atrás'.

Tras la pancarta de A Mesa, que dirigió la manifestación, el siguiente grupo fue el del BNG, entre los que se encontraban el portavoz nacional, Guillerme Vázquez; el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; el diputado en el Congreso, Francisco Jorquera; y diputados como Teresa Táboas, Ana Pontón, Alfredo Suárez Canal y Carme Adán.

Otras personalidades que se encontraban entre el público se vio al ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco; al ex portavoz nacional del BNG, Xose Manuel Beiras; el cineasta Antón Reixa; o los escritores Bernardino Graña, Manuel Rivas y la artista Margarita Ledo Andión.

Entre las numerosas pancartas que portaban los manifestantes mientras recorrían las calles de Compostela, se leían los logos de A Mesa, BNG, Galiza Nova, los sindicatos CIG-Ensino, STEG o Sindicato Labrego Galego; además de los Comités Abertos de Facultade.

Además, entre las curiosidades de la jornada, se vio una pancarta en la que se veía a Feijóo simulando a Pinocho; las bromas entre los zancudos y los niños sobre el topónimo 'A Coruña'; o un grupo de independentistas que se situaron en la Praza da Quintana vestidos de blanco, con mascaras y con una bandera española tapándoles la boca.

El itinerario transcurrió por Porta Faxeira, Senra, Praza de Galicia, Doutor Teixeiro, Praza de Doutor Puente Castro, República Arxentina, Hórreo, Praza Galicia, Orfas, Toural, Rúa do Vilar, Conga hasta llegar al acto central en la Praza da Quintana.

ACTO CENTRAL

Foto Ramón Escudero
La cabeza de la manifestación alcanzó la Quintana a las 13.30, momento en el que Carlos Callón subió a un palco para destacar que todavía no había salido el último grupo de gente de la Alameda y que se trató de la "mayor manifestación en defensa del gallego de la historia".

Tras una breve pieza interpretada por la cantante Mercedes Peón y entre cientos de pancartas en las que se leía 'O Galego une', Callón lanzó "un aviso a Feijóo" y un "grito contra la demagogia de quien dice que el gallego equivale a fracaso escolar". "Su bilingüismo cordial es una sumisión cordial y amable", consideró para después advertir de que "para enterrar la lengua, no habrá consenso" por su parte.

Asimismo, pidió "un enorme aplauso" para el galleguista Avelino Pousa Antelo, presente en el acto, "por sus 95 primaveras dando guerra en defensa del idioma" y mientras la multitud coreaba 'Avelino, oe, oe oe'. El gallegusita, a su vez, aseguró que gracias al apoyo de todos --los asistentes-- "Galicia no morirá y el idioma no morirá".

Posteriormente, el acto concluyó con la lectura del manifiesto en defensa del gallego "impulsado por 30 personalidades" en junio de 2008 y que cuenta ya "con más de 20.000 apoyos individuales y de 600 entidades sociales, deportivas y culturales".

Durante su lectura --que se realizó en dos ocasiones-- las escritoras Teresa Moure y Yolanda Castaño pidieron "igualdad de derechos entre gallego y castellano". Por su parte, Avelino Pousa Antelo y Nemesio Barxa recordaron que el Consello de Europa advirtió que en Galicia "no se aplican los tratados internacionales para promocionar la lengua en la enseñanza o los servicios públicos" y que "le corresponde al pueblo gallego definir su política lingüística a través de las instituciones". Finalmente, la multitud despidió el acto cantando el himno galego.

IMPRESIONES

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró el acto como "un aviso de unos miles de personas que le dicen al PP que tiene que dar marcha atrás en esa política de acabar definitivamente con el idioma gallego", por lo que pidió al PPdeG que "modere esas posiciones radicales que adoptó desde un primer momento".

Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, pidió al Gobierno gallego, en declaraciones a Europa Press, que "tome nota" de que la ciudadanía "no está dispuesta a aceptar ninguna medida para que nuestro idioma no sufra un alejamiento de la enseñanza ni de la sociedad".

Según el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, la "grandísima movilización histórica" celebrada hoy recuerda que la sociedad gallega "no es suicida" y que con la defensa del idioma propio "no solo se defiende un elemento básico de la identidad". "Estamos afirmando nuestro deseo de construir el futuro por nosotros mismos" sentenció para señalar que la "política regresiva del señor Feijóo" tuvo "una gran contestación en la calle".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, definió la movilización como "una muestra clara" de que hay "miles de gallegos" que quieren "vivir con normalidad y con su lengua" frente a al Partido popular que "pretende hacer que se sientan extranjeros en su propio país". "No lo vamos a permitir", resolvió.

Por su parte, la diputada 'nacionalista' Teresa Táboas, simplemente se refirió a Feijóo para recordarle que "vive en un país que se llama Galicia y que tiene un idioma que se llama gallego", y la diputada del Bloque Ana Pontón señaló que el pueblo "quiere seguir teniendo normativa que ampare y proteja el gallego".

Del mundo de la cultura gallega, la escritora Yolanda Castaño celebró en declaraciones a Europa Press que Galicia sea "un pueblo que no quiere ver ver desaparecer la lengua, su patrimonio, un tesoro que sostiene entre sus manos" y lamentó que "deberían haber participado --en la manifestación-- gentes de todas las colores políticas" --sólo el BNG acudió--.

Finalmente, el escritor Manuel Rivas destacó que "una lengua sólo nace una vez, es un don maravilloso que pertenece al mundo" y "aunque existan 5.000 no llegan" y lo comparó con "6.000 ríos o 6.000 bosques, que siempre parecerán pocos". Asimismo, abogó por la defensa del gallego como "una obligación" ya que considera que el bienestar de la lengua "está asociada al bienestar general".


O 17 de mayo foi tamén o Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia


"NECESITAMOS OTRO MUNDO, para amar en libertad"


El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida).

La fecha del 17 de mayo, desde entonces, tiene un valor muy significativo para el colectivo LGBT, por lo que supuso de eliminación de la homofobia que pretendía basarse en la ciencia. En la actualidad, las organizaciones LGBT de todo el mundo luchamos para que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalen esta fecha como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia, en cualquiera de sus expresiones, (política, social, cultural, etc.).

¿Cuáles son los objetivos de esta campaña?
"17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA" es una campaña promovida por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de los distintos continentes, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGBT, mediante el establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y actuación contra la homofobia y la transfobia.

Pero ¿qué son la Homofobia y la Transfobia?

Llamamos Homofobia y Transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

En nuestro país, este comportamiento detestable y vergonzoso atenta contra los principios básicos de nuestra Constitución y se encuentra tipificado (“la homofobia”) como delito en el Código Penal. Desgraciadamente en otros países, homofobia y transfobia no solo se toleran sino que incluso se promueven activamente por parte de los propios Gobiernos: persecuciones policiales, discriminaciones laborales, tipificación como delito en los códigos penales, con penas que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte que se aplica en algunos países fundamentalistas islámicos...

¿Y cuáles son sus consecuencias?
Donde las actitudes homófobas y transfóbicas imperan, las sociedades que las padecen son sistemas no plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía –lesbianas, transexuales, gays y bisexuales- tiene negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos.
Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión (desigualdades legales, discriminaciones laborales o violencia física) y de hostigamiento social (insultos, acoso, vejaciones públicas, etc.) hacia una parte de sus miembros.

¿Cómo se puede prevenir y erradicar la Homofobia y la Transfobia?
Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos lgbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

Para que otro mundo sin discriminaciones se haga realidad, tu compromiso es importante.
Para poder amar en libertad, necesitamos tu apoyo.
Posiciónate con nosotr@s en contra de la homofobia y de la transfobia.
FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES (FELGTB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario