miércoles, 30 de junio de 2010

Matrimonios raros: Matrimonios católicos

Por Allan Psicobyte

En línea con la actual relevancia social en torno a la modificación de la legislación española sobre los matrimonios, la postura de los católicos en ella, voy a exponer mi posición aquí, que para eso es mi blog:

Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos.

Me parece una injusticia y un error tratar de impedirselo.

El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de caracter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.

Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestrucuturadas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familas católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruín de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!".

Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bién es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor problabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitirseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

martes, 29 de junio de 2010

Por la igualdad transexual





Ya ha arrancado el Festival Visible de Cultura LGTB de FELGTB y COGAM.

Esta edición de VISIBLE tendrá una duración de 38 días, con un total de 57 actividades (27 exposiciones, 20 espectáculos de teatro, 8 películas y 2 actividades paralelas) que se presentarán en 35 diferentes espacios de la ciudad de Madrid.

El Festival VISIBLE inaugura oficialmente su 6ª edición con la proyección de la película Ander, de Roberto Castón y el cortometraje Hablar, de Francis Peraza, el día 15 de junio a las 20:00h en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Presentarán el acto Mar Cambrollé, Presidenta de ATA y coordinadora del área trans de la FELGTB y la actriz y activista Carla Antonelli.

Puedes visitar la programación completa en nuestro calendario de eventos o en ESTE ENLACE

miércoles, 9 de junio de 2010

Martha Nussbaum. Llibertat de consciència. Contra els fanatismes


Martha Nussbaum és una de les pensadores més destacades en l’àmbit de la filosofia i les ciències socials. Els seus treballs s’han centrat especialment en la filosofia antiga, la filosofia política i l’ètica i el dret, sense oblidar l’estudi de les emocions. Actualment, és professora a la Facultat de Dret i Teologia de la Universitat de Chicago. Ha rebut vint-i-cinc graus honoraris d’universitats de l’Amèrica del Nord, l’Àsia i Europa. Entre les seves obres més recents traduïdes al castellà figuren Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones (Paidós, 2008), India. Democracia y violencia religiosa (Paidós, 2009) i Libertad de conciencia. Contra los fanatismos (Tusquets, 2009).

Presentada pel Sr. Josep Joan Moreso, Rector Magnífic de la Universitat Pompeu Fabra i catedràtic de Filosofia del Dret

Les polèmiques recents sobre la presència de símbols religiosos a les escoles o l’ús del vel han fet palesa la dificultat de les democràcies contemporànies per garantir la igualtat i la llibertat de consciència de tots els ciutadans. Amb l’augment de la diversitat, s’han revifat els conflictes sobre la distribució de les llibertats als espais públics i s’ha qüestionat la preeminència de les religions majoritàries. I encara que no es discuteix que una democràcia veritablement respectuosa amb el pluralisme s’ha d’esforçar per preservar el dret a la igualtat i el respecte d’altres creences religioses, la qüestió és com articular quotidianament aquests difícils equilibris. La proposta de Martha Nussbaum consisteix a renovar el compromís de les democràcies amb una llarga tradició de pensament basada en el respecte per la llibertat de consciència i que té les seves arrels a Nord-amèrica i Europa, però també en la tradició de l’Islam més liberal.

Hi ha servei de traducció simultània al català