miércoles, 30 de diciembre de 2009

Concentración Queremos Galego


A Plataforma Queremos Galego vén de convocar unha concentración nacional
para este *mércores día 30 de decembro*, ás *5 da tarde*, na *Praza do
Obradoiro* en Santiago de Compostela.

A concentración é unha resposta pública de urxencia ao anuncio do novo
decreto que reducirá as porcentaxes de uso do galego no ensino.

Esta convocatoria ten carácter nacional e anula os actos previstos nas
comarcas. Previsibelmente coincidirá coa reunión do Consello da Xunta.

*Pásao!!*

Saúdos.

*Bloque Nacionalista Galego*

--

Un non vende a terra pola que camiña o seu pobo.

Tashunka Witko, 1840--1877

lunes, 28 de diciembre de 2009

SEMINARIO SOBRE EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

Seminario sobre la Resolución 1325: el papel de las mujeres en la construcción de la paz, se celebra el 2 de febrero de 2010 en Madrid. Este seminario está organizado por CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz y la Embajada de Suiza en España y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). España y Suiza cuentan con un Plan de Acción para la aplicación de la Resolución 1325. Durante el 2010 se celebra el décimo aniversario de la aprobación de esta Resolución por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es un momento importante para hacer una balance sobre las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, identificar las buenas prácticas y sobre todo para hacer propuestas que faciliten el avance en la puesta en marcha de medidas que protejan a las mujeres en los conflictos armados y para que haya un mayor reconocimiento del papel que éstas juegan como
actores de paz.
Se analizarán la experiencia española y suiza en la aplicación del Plan de Acción y se elaborará un documento con propuestas, que puedan ser utilizadas en la cumbre ministerial que se realice en Naciones Unidas en octubre de 2010.

El seminario se realizará en inglés y castellano y reunirá a personas de ámbitos diversos como Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) Organizaciones de mujeres, concejalías de la mujer, Centros de Estudios e Investigación, eriodistas, instituciones y embajadas que desde distintas perpectivas abordan la cuestión de género y paz.

La metodología del seminario se articulará en torno a unas preguntas por cada bloque temático y además contaremos con un documento de referencia que sirva de apoyo en las diferentes sesiones. Este documento será remitido por correo electrónico antes del seminario.
Además, se contempla un espacio para la participación y para la formulación de propuestas. Todo ello será recogido en una relatoría, que será posteriormente distribuída entre los participantes.

Asimismo el seminario ofrecerá una documentación muy actualizada de los principales materiales publicados sobre mujeres, paz y seguridad.

Se adjunta el programa que todavía puede estar sujeto a algunos cambios. Dado que el seminario incluye una comida y que las plazas son limitadas, se ruega que con la mayor brevedad posible se confirme la asistencia en el correo: lalonso@ceipaz.org, indicando datos de contacto y adjuntando la ficha de inscripción rellenada.

Web para más información








SEMINARIO SOBRE LA RESOLUCIÓN 1325: EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Seminar on Resolution 1325: The role of women in peace building

2 de febrero de 2010
February 2nd, 2010
CaixaForum, Paseo del Prado 36, Madrid


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Registration Form

NOMBRE
Name
APELLIDOS
Surname
PAIS
Country
IDIOMA Español / English
Language
INSTITUCIÓN / ORGANIZACIÓN
Institution / Organization
E-mail

TELÉFONO DE CONTACTO
Telephone number

ALMUERZO (13:30h – 15:00h, Restaurante CaixaForum)
Lunch Sí ( ) NO ( )
Yes No

Plazo de inscripción: Hasta el 25 de enero de 2010

Registration Period: Until January 25th, 2010

Enviar por e-mail a: lalonso@ceipaz.org
Send by e-mail to:
Enviar por fax +34 91 4316387

CEIPAZ, C/ Velázquez 14 - 3º dcha, 28001 Madrid

lunes, 21 de diciembre de 2009

Mujeres rompiendo techos de cristal: Zorionak

Cada mujer que accede a espacios y lugares tradicionalmente masculinos consigue un logro para la igualdad, en la media que ayuda a normalizar la vida dejando de tener que ser “la primera mujer que...”, pasando a ser sencillamente la persona que accedió o gano algo. El año 2009 ha sido prolijo en conseguir rupturas, especialmente en algunos espacios que se resisten. Darlas a conocer con nombre y apellido es una obligación y una necesidad, para que no nos ocurra como con Hypatia, que haya que rescatarlas mil años después y sobre todo para que en nuestro pensamiento en el de mujeres y hombres pueda instalarse la idea de poder elegir que hacer en la vida en función de lo que nos gusta, no de nuestro sexo.
En lo que toca a nuestras tierras, acaba de ocurrir un hecho histórico, ya que Maialen Lujanbio, se ha convertido en la primera mujer en alzarse con la txapela del campeonato absoluto de bertsolaris.
Junto a ella muchas más este 2009, han pasado a ser “primera mujer que accede/consigue….”: La escritora Aurelia Arkotxa, como vicepresidenta de Euskaltzaindia. Elizabeth Blackburn y Carol Greider, ganadoras del premio Nobel de Medicina, la israelí Ada E. Yonath, con el de Química, la escritora rumano-alemana Herta Müller, con el de Literatura y Elinor Ostrom, de Economía. La Dra. Mª José Ribal, recibió el premio Crystal de la European Association of urologi.
Milagros Calvo, entra en el Tribunal Supremo. La magistrada Clara Martínez de Careaga Tomó posesión en la Sala Militar del Supremo. Patricia Ortega, como teniente coronel de las Fuerzas Armadas, que por cierto, fue también la primera en ingresar en el ejército, en 1988. Cristina Manresa, comisaría de los Mossos d’Esquadra.
Margot Käsmann, teóloga luterana nombrada líder de la Iglesia Protestante Alemana. Fina Román, copiloto del camión del equipo KH7-Repsol-Epsilon la primera española que logra terminar un Dakar en esta disciplina. Carla Calderer nombrada para correr el Mundial de Motociclismo, en 2011
Pilar Melguizo, reconocimiento de Cofrade Ejemplar. Laura Cano al frente de una comisión de la Sección Especial de las Fallas de Valencia. Moira Cameron, ingresa en las filas de los famosos "beefeaters" o guardianes la Torre de Londres
Maria Luisa Muñoz Díaz, La Nena, la primera mujer gitana que consigue la pensión de viudedad. Aminetu Haidar, la que ha rescatado la dignidad de la resistencia pacífica ante las injusticias.
Para todas ellas y todas las que se habrán quedado en el anonimato por no estar reflejadas en los medios de comunicación, independientemente de que me guste o comparta más o menos lo que han realizado o conseguido: zorionak . Gracias por seguir abriendo caminos.

Fdo: Tere Sáez. Técnica de Igualdad. 40857601X

Firmemos para salvar el CIRD

Apreciadas compañeras, quisiera poneros al corriente de una triste noticia: el Ayuntamiento de Barcelona quiere ceder a la gestión privada un emblemático servicio para las mujeres de la ciudad y sus asociaciones. Se trata del Centre d'Informació i Recursos per a les Dones (CIRD), un servicio municipal que acumula 24 años de trabajo y experiencia. El proceso de privatización de la gestión está siendo contestado por muchas personas de la ciudad y de fuera de Barcelona, también. Los sindicatos también se oponen. Diversas asociaciones de mujeres han colgado la protesta en sus webs y logs, pero necesitamos las firmas de protesta de la mayor cantidad posible de personas. Se puede firmar y poner comentarios en: www.petitiononline.com/Dones/petition.html
Si quereis conocer el CIRD: www.bcn.cat/dones, entrando en CIRD. POR FAVOR, NO DEJEMOS QUE UN SERVICIO EMBLEMÁTICO PARA LAS MUJERES DE BARCELONA DEJE DE SER DE GESTIÓN PÚBLICA. Muchas gracias.

Info Ciudad de Mujeres

MAV denuncia la ausencia de mujeres en El espejo del tiempo

Ante la amplia cobertura ofrecida por EL PAÍS (dos artículos, en “Cultura” y “Babelia) del libro de J.P. Fusi y F. Calvo Serraller, El espejo del tiempo, nos vemos impelidas a denunciar que en dicho volumen, en donde se muestra la Historia de España desde el Renacimiento a través de cincuenta imágenes, no se encuentra ni una sola realizada por una artista mujer.
Lo problemático del planteamiento no es que para ilustrar medio centenar de momentos relevantes se haya elegido únicamente artistas masculinos, pues esto podría deberse al gusto personal, ante el que no cabría ninguna objeción. Pero si, como se subraya, la “iconografía ha sido cuidadosamente seleccionada”, entonces entre los criterios ha debido regir la convicción en la importancia de seguir sustentando un discurso patriarcal y excluyente, ya desfasado y minoritario en la historiografía del arte en instituciones académicas pero que se sigue destilando en la difusión del arte para el “público general” en la peor política artística a través de museos, salas de exposiciones y el coro de los medios de masas, al que este periódico se suma, saltándose el rigor en criterios que sus lectores esperan.
Inducir a la conclusión de que no existen imágenes de mujeres artistas adecuadas para ilustrar esas "cumbres históricas" condena el modelo de hacer historia que se defiende en este volumen y la contribución a la construcción cultural que se supone a EL PAÍS.

MAV, Mujeres en las artes visuales, www.mav.org.es

Mesa redonda Ética en la moda e inmigración: el respeto a los derechos laborales

Las mujeres inmigrantes, principales víctimas de la explotación laboral en el sector textil

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA “ÉTICA EN LA MODA E INMIGRACIÓN: EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES” ORGANIZADA ANTE EL ESTRENO EN TV DEL DOCUMENTAL “MADE IN L.A.”
(Madrid, 15/12/2009) Esta ha sido una de las principales conclusiones que se extraen de la mesa redonda “Ética en la moda e inmigración: el respeto a los derechos laborales” celebrada la tarde de ayer en el Museo del Traje de Madrid y organizada por la Campaña Ropa Limpia-SETEM con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 diciembre y del estreno de la galardonada película-documental “Made in L.A.” (Hecho en Los Ángeles) en DocumentosTV (La2-TVE), hoy a las 22.00 h.

En esta mesa redonda se trataron los temas que se ven reflejados en este documental: los derechos de los/as trabajadores/as inmigrantes en las sociedades receptoras, la actual situación de vulneración de derechos laborales en el sector textil y otros sectores, y la influencia de los medios de comunicación para lograr una moda más ética. Para ello se contó con la participación de la cineasta madrileña y directora de “Made in L.A.”, Almudena Carracedo; Martina Hooper, miembro de la Campaña Ropa Limpia-SETEM; Serigne Mbaye, Miembro de la Asociación Sin Papeles de Madrid; Rafaela Pimentel Lara, miembro de Territorio Doméstico y Paka Díaz, jefa de internacional en la revista YO DONA.

La directora de “Made in L.A.”, Almudena Carracedo destacó la experiencia de rodar “Made in L.A.” y ser testigo durante 3 años de la vida de tres mujeres inmigrantes latinoamericanas que luchan por sus derechos laborales en un taller de costura de Los Ángeles. La relación forjada con las protagonistas durante esos 3 años le permitieron ser testigo de las degradantes e injustas condiciones de trabajo a las que estaban sometidas las protagonistas que finalmente deciden demandar a una de las tiendas de ropa más importantes de la ciudad. En definitiva es una historia de dignidad personal y justicia social.

Tras ver el trailer de presentación del documental, se pudo escuchar a Martina Hooper, de SETEM que vinculó las experiencias de las protagonistas del documental con las injusticias que se denuncian desde la Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign), http://www.ropalimpia.org/ una iniciativa presente en España a través de Federación SETEM desde 1997, y que trabaja de manera simultánea en 13 países de Europa, en defensa de los derechos humanos y laborales en el sector textil a nivel mundial. Hooper explicó cómo a veces, un incremento de hasta el 5% en el precio final de un artículo textil o de calzado puede suponer la dignidad y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte Serigne Mbaye, Miembro de la Asociación Sin Papeles de Madrid http://www.transfronterizo.net/ explicó que los “sin papeles” son los primeros que están expuestos a la explotación y que desde su organización están tratando de modificar la Ley 270 del Código Penal que hace que a los vendedores del “top manta” por ejemplo, les puedan aplicar penas de cárcel y les impida la obtención de papeles legales para siempre.

Rafaela Pimentel, miembro de Territorio Doméstico, destacó que la experiencia del documental “Made in L.A.” es un incentivo para las mujeres inmigrantes, principalmente latinoamericanas, que llegan a España a trabajar en el servicio doméstico y que no cuentan en la mayoría de los casos con ninguna cobertura social.

Por último Paka Díaz, jefa de internacional en la revista Yo Dona destacó el importante papel de los medios de comunicación para sensibilizar sobre temas de mujer, inmigración y para lograr una moda más ética.

El documental “Made in L.A.” (www.MadeinLA.com/es) ha sido elogiado por el New York Times como "un documental excelente sobre la dignidad humana más básica", y ha ganado numerosos premios internacionales (incluidos un Emmy y la mención especial del jurado en la SEMINCI de Valladolid)

Vídeos Jornadas Feministas de Granada



Exposición sobre el uso no sexista del lenguaje


La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor inauguró el pasado viernes la exposición sobre el uso no sexista del lenguaje. Dicha exposición, elaborada por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante, consta de 30 carteles de Diana Raznovich, además de diversos materiales de gran utilidad para el trabajo con el alumnado. Es una exposición amena, con viñetas en clave de humor que no deja indiferente a las personas que la visitan.

Mari Carmen Cabrera Roch, socia de la asociación, fue la encargada de transmitir lo que supone un uso correcto del lenguaje en el campo de la Igualdad. Según sus palabras, la identidad personal se construye a través del lenguaje desde la infancia; y, si no estamos presentes en ese lenguaje, no formaremos parte de esa socialización. El control del lenguaje controla el sistema y éste controla el orden simbólico en la religión, la cultura, la economía o la política.

Y no sólo educa el lenguaje patriarcal, tradicionalmente considerado incluyente, inocente y sin malicia, sino que el orden en que lo usamos también educa en la subordinación de las mujeres. El padre siempre va delante de la madre, el abuelo delante de la abuela. Por lo general, siempre el “el”, va por delante del “la”.

Hizo una referencia a las profesiones: en el colegio hemos aprendido que en las profesiones, las voces femeninas derivan del masculino. Pero fijaos en la palabra modisto…, deriva de modista. Cuando los hombres se incorporan a las profesiones tradicionalmente femeninas, no aceptan su inclusión en la definición primitiva. Abordó también a los medios de comunicación que cuando nos nombran, decía, aparecen siempre sutilezas: quién conoce el 2º apellido de la ministra Salgado, Aído; sin embargo: José Luís Rodríguez Zapatero, Alberto Ruíz Gallardón, tres senegaleses y una embarazada…

Tampoco faltó alusión a la clase política en los siguientes términos: nuestros políticos y nuestras políticas también son un ejemplo valioso en nuestra contra. Cuando acudimos a sus mítines o conferencias, oímos una vez lo de ciudadanos y ciudadanas o compañeros y compañeras, y pare vd. de contar.

El código lingüístico, irá cambiando en la medida que mujeres y hombres de buena fe nos empeñemos, llamemos la atención, reivindiquemos, y accedamos a puestos de responsabilidad y decisión, y, por supuesto, seamos mayoría en la Real Academia Española. Cambiar el lenguaje no es fácil, como no lo es cambiarse de piso o de pareja. Es un cambio incómodo y da pereza.
Pero hablar de tú a tú es la base de la nueva sociedad. Igualdad, simetría y democracia son componentes básicos para esa sociedad que no debe denigrar, minusvalorar y el tan socorrido pero acertado término, invisibilizar.

Terminó su intervención haciendo alusión al contenido de dos carteles:

1- ¿Qué nombre tiene lo que no tiene nombre?
2- Si el lenguaje no me nombra, no existo, pero mientras exista voy a luchar porque el lenguaje me nombre.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Convocatoria per a comunicació

Jornades «Noves subjectivitats/sexualitats literàries»

El Centre Dona i Literatura anuncia la convocatòria de les pròximes Jornades «Noves subjectivitats/sexualitats literàries», que està organitzant per als dies 4 i 5 de novembre de 2010 i que tindran lloc a la Universitat de Barcelona. L’objectiu d’aquestes Jornades és crear un espai per al debat sobre la relació entre les representacions de les noves sexualitats i la literatura, en el qual es reconegui la producció i emergència de subjectivitats queer, i es reflexioni sobre el paper del feminisme i de la crítica literària feminista en la politització i revolució de les subjectivitats sexuals.

La data límit per a les propostes de comunicació és el 26 de febrer de 2010

Organitza: Centre Dona i Literatura / GRC Creació i pensament de les dones (UB)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Estreno de Made in L.A. (documental)


DOCUMENTOS TV ESTRENA EN ESPAÑA “MADE IN L.A.”,
DOCUMENTAL GANADOR DE UN EMMY EN EEUU
Y DE LA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN LA SEMINCI DE VALLADOLID.


El documental, que narra de manera íntima el proceso organizativo de tres mujeres inmigrantes, tendrá su emisión en TVE el 15 de diciembre a las 22h en el marco del Día Internacional del Inmigrante establecido por Naciones Unidas (el día 18 de diciembre).

"Un documental excelente... sobre la dignidad humana más básica"
-NEW YORK TIMES

"Una apasionante historia real de solidaridad, perseverancia y triunfo"
-VARIETY

"Estremecedor e inspirador" "El documental revela a la lucha social como un vehículo
de transformación en lo individual y en la condición de migrantes"
-LA JORNADA

"Combativo, cargado de humanidad"
-EL PAIS



Tras su éxito de crítica y público en Estados Unidos, y tras pasar por múltiples de festivales internacionales de prestigio como La Habana y la Seminci, “Made in L.A.” llega finalmente a la pequeña pantalla en España. Financiada por el Sundance Institute y la televisión pública estadounidense, la película lleva dos años cosechando premios: fue ganadora de un Premio Emmy en EEUU, de la Mención Especial del Jurado en la Seminci de Valladolid, del premio al Mejor Documental en la Semana de Cine Dirigido por Mujeres de Cuenca, y de numerosos otros premios internacionales.

Made in L.A. (“Hecho en Los Ángeles”), dirigido por la cineasta madrileña afincada en Nueva York Almudena Carracedo, documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes latinoamericanas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa. Con un estilo de cine directo e intimista, Made in L.A. revela el impacto de esta lucha en la vida de las tres mujeres, a medida que la experiencia las transforma. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A. es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.

El documental lleva también dos años recorriendo Estados Unidos, en colaboración con múltiples organizaciones de ese país, y sirviendo como herramienta de educación y de concienciación en torno a temas como los derechos de los/as inmigrantes, el trabajo de bajo salario, el empoderamiento de las mujeres, la ética de la ropa y otros productos, y la necesidad de la organización.

Made in L.A. se estrena en Documentos TV (La 2) el 15 de diciembre 2009 a las 22h. En el marco del Día Internacional del Inmigrante marcado por las Naciones Unidas, los productores esperan que la película pueda servir también en España como medio de dialogo y debate sobre los temas que representa: “esperamos que esta emisión sea una manera de llegar a la población inmigrante y no inmigrante y plantear temas de vital importancia para nuestra sociedad”, afirma su directora.

www.MadeinLA.com/es

900 21 00 21. Nuevo servicio de atención telefónica sobre políticas de igualdad dirigidas a hombres

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, presenta el nuevo servicio de atención telefónica y on-line sobre políticas de igualdad dirigidas a hombres

Comenzó a funcionar el 4 de diciembre y atiende las llamadas en horario de 9 a 23 horas, de lunes a viernes
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha inaugurado esta mañana la jornada sobre experiencias internacionales para la implicación de los hombres contra la violencia de género y en materia de igualdad en la que han participado representantes de distintas asociaciones de hombres tanto españolas como de Noruega, Italia y Hungría.

Lorente ha señalado que la lucha contra la desigualdad exige dos grandes ejes de acción, por un lado “la corrección de la desigualdad y sus consecuencias, y por otro, la promoción de la igualdad como valor sobre el que articular la convivencia” y ha destacado la “necesidad de implicar a los hombres en este desafío por avanzar en igualdad”.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha anunciado que el servicio telefónico y on-line de información y orientación en materias y cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad de género comenzará a funcionar el próximo viernes 4 de diciembre. “Queremos que sea una llamada a los hombres, para que se sientan parte de la solución y no del problema”, ha señalado Lorente, quien ha explicado que las funciones del servicio serán las de informar, orientar a los hombres y a los profesionales, y aproximar los recursos disponibles en esta materia.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, los temas que suscitan más interés son los relacionados con las separaciones, las relaciones entre hijos e hijas, la custodia, la conciliación, la sexualidad y las cuestiones laborales, especialmente los permisos de paternidad.

Se trata de un teléfono gratuito, el 900 21 00 21, que ofrecerá el servicio en horario de 9 a 23 horas, de lunes a viernes, y que estará atendido por personas con formación en materia de igualdad de género.

Hombre ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta


Ayer fue el aniversario de la promulgación de los DERECHOS HUMANOS en 1948.

Para festejar los avances y recordar lo que queda por andar recordamos al mundo que en 1791 Olympe de Gouges, pseudónimo de Marie Gouze, perdió la cabeza (la guillotinaron el 3 de noviembre de 1793 acusada de escribir un cartel girondino)por su afán crítico y reivindicativo, sobre todo para las mujeres.

La DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA comienza con la frase del título.

PREÁMBULO

Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en Asamblea Nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijan siempre al mantenimiento de la Constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de todos.

En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza en coraje, como en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana.

ARTÍCULO PRIMERO

La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

II

El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

III

El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

IV

La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

V

Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.

VI

La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

VII

Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

VIII

La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.

IX

Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.

X

Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.

XI

La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.

XII

La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.

XIII

Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.

XIV

Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.

XV

La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

XVI

Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.

XVII

Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

EPÍLOGO

Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ;Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuando dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la Revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible... ¿Qué os queda entonces?, la convicción de las injusticias del hombre. La reclamación de vuestro patrimonio, fundado sobre los sabios decretos de la naturaleza; ¿qué tendríais vosotras que temer de una tan noble empresa, acaso las buenas palabras del legislador de las Bodas de Cannaán? ¿Creéis a nuestros legisladores franceses, correctores de esa moral largo tiempo vigente, pero ya trasnochada, cuando nos repiten: mujeres, ¿qué hay de común entre nosotros y vosotras? Todo, tendríais que responder. Si ellos se obstinan, en su debilidad, colocando esta inconsecuencia en contradicción con sus principios, oponed valerosamente la fuerza de la razón a sus vanas pretensiones de superioridad, uníos bajo el estandarte de la filosofía, desplegad toda la energía de vuestro carácter, y veréis pronto a estos prepotentes, nuestros serviles adoradores arrastrándose a vuestros pies, pero orgullosos de compartir con vosotras los tesoros del Ser Supremo. Cualesquiera sean las barreras que se os opongan, está en vuestro poder derribarlas, sólo tenéis que querer.

Pasemos ahora a ese espantoso cuadro dentro del cual habéis estado en la sociedad y porque ya ha llegado el momento de una educación nacional, veamos si nuestros sabios legisladores pensaran con sensatez acerca de la educación femenina.

Las mujeres, sin embargo, no han sabido hacerlo bien, pues la presión y el disimulo han sido su herencia, así, lo que la fuerza les arrebató, la astucia tuvo que devolvérselo, entonces ellas han recurrido a todos los resortes de sus encantos y nadie se les ha podido resistir.

El veneno, el hierro, eso es lo que han manejado las mujeres, practicando tanto el crimen como la virtud. El gobierno francés, sobre todo, ha dependido durante siglos de la administración nocturna femenina; en el gabinete no había secretos para su indiscreción –la de los varones-; embajada, órdenes, ministerio, presidencia, pontificado, cardenalato, en fin, todo lo que caracteriza la estupidez de los hombres, en profano y sacro, todo lo que ha estado sometido a la codicia y a la ambición de este sexo antiguamente despreciable y respetado, y desde de la Revolución, respetable y equivocado.

En esta suerte de antitesis ¡cuantas observaciones podría señalar! y no tengo más que un momento para hacerlos, pero ese instante fijará la atención de la posteridad incluso de la más lejana.

Bajo el antiguo régimen, todo era vicioso, todo era culpable, pero, ¿no se podría apercibir la mejora de las cosas en la sustancia misma de los vicios? Una mujer no tenía otra necesidad que la de ser bella o amable, y cuando poseía estas dos ventajas veía cientos de fortunas a sus plantas. Y si ella no sacaba beneficio es porque tendría un carácter extravagante o bien una filosofía poco común que la llevaría al desprecio de las riquezas, por tanto no sería considerada otra cosa mejor que una cabeza sin seso; pues la más indecente se hace respetar con el oro ya que el comercio de las mujeres ha sido una especie de industria admitida habitualmente, y que, en lo sucesivo, no tendrá más crédito.

Si esto durase, la Revolución estaría perdida, y bajo los nuevos ejemplos, nosotros estaríamos corrompidos por siempre. Entre tanto, la razón puede disimular que todo otro camino a la fortuna está cerrado a la mujer que el hombre compra -como la esclava se adquiere en las costas de África-. Pero aquí no se ignora que existe una gran diferencia; la esclava manda (sexualmente) en el amo para el exclusivo placer de éste, pero si el amo le da la libera sin recompensarla hay una edad en la cual la esclava ya ha perdido todos sus encantos, entonces, ¿en qué se convierte esta infortunada? Es la víctima del desprecio; las mismas puertas de la beneficencia le son cerradas, ella es pobre y vieja, entonces dicen, ¿por qué no ha procurado hacer fortuna?.

Otros ejemplos todavía más punzantes se ofrecen a la razón. Una jovencita sin experiencia, seducida por el hombre al que ama, abandonará a sus padres para seguirle y el ingrato la dejará después de algunos años y cuando ella haya envejecido a su lado, más la inconstancia del varón será inhumana; si ella tiene hijos, él la abandonará lo mismo. Si es rico se creerá dispensado de compartir esa fortuna con sus víctimas. Si un vínculo le ata a sus deberes, violará esas obligaciones esperándolo todo de las leyes, y si está casado, cualquier otro lazo pierde sus derechos.

¿Que leyes, hay que hacer para extirpar el vicio en su raíz?: la del reparto de las fortunas entre los hombres y las mujeres, y de la administración pública.

Se concibe acomodaticiamente que aquella que ha nacido en el seno de una familia rica, gana mucho con las igualdad de la herencia, pero aquella que haya nacido en el de una familia pobre, poseyendo sólo el mérito de sus virtudes, ¿qué premio obtendrá? La pobreza es su oprobio. Si la mujer no destaca precisamente en música o en pintura, no puede ser admitida en ninguna función pública, cuando pudiera tener toda la capacidad para ello.

No quiero decir que no se aperciban estas cosas, pero yo las profundizaré en la nueva edición de todas mis obras políticas, que me propongo dar al público en unos días, con sus anotaciones.

Reprendo mi texto en cuanto a moral. El matrimonio es la tumba de la confianza y del amor. La mujer casada puede impunemente dar hijos bastardos a su marido y la fortuna que no le pertenece. Aquella que no está casada no tiene sino un débil derecho: las antiguas e inhumanas leyes rechazan el derecho sobre el nombre y sobre los bienes del padre para sus hijos, y no se han escrito nuevas leyes sobre esta materia.

Si intentar conceder a mi sexo una consistencia honorable y justa, se considera en este momento como una paradoja por mi parte y como tentar lo imposible, yo dejo a los hombres venideros la gloria de tratar esta materia, pero en la espera, puede prepararse la educación nacional, por la restauración de costumbres y por las convenciones conyugales.



fuente: http://www.estrellacardonagamio.com/

jueves, 10 de diciembre de 2009

BAC! 09. Pandora’s Boxes (Dona/art/avui)


Fugint de victimismes, la propera edició del BAC! Festival presentarà l’obra d’artistes que són referència d’una generació de creadores que d’alguna manera reivindiquen el paper de la dona en l’art, descobrint amb això nous paradigmes de creació.

* Presentació

La desena edició del Festival d'Art Contemporani de Barcelona, BAC! 09, estarà dedicada en la seva totalitat a la producció realitzada per artistes dones de tot el món, una oportunitat única i referencial per contemplar el panorama internacional de les arts visuals creades per elles. Contràriament a altres exposicions de temàtica similar, la major part de les quals sota l'ombrel·la del feminisme o la crítica social cap a la diferència i la discriminació de gènere, el BAC! vol escapar-se dels estereotips per presentar una visió fresca, dinàmica i mobilitzadora de la vinculació del gènere al món de l'art, amb l'humor, la ironia i la divergència com a principals aportacions dinamitzadores.

http://www.bacfestival.com/
http://www.lasanta.org/


Del 1 desembre 2009 al 3 gener 2010
Horari
De dimarts a diumenges d'11 a 20h
Dijous d'11 a 22 h.
Tancat els dilluns no festius
Les taquilles tanquen mitja hora abans del tancament de la sala.
Entrada lliure

La promenade. Marc Chagall



Marc Chagall. The Promenade (La promenade). 1917-18. Oil on canvas. 169.6 x 163.4 cm. State Russian Museum, St.Petersburg, Russia


Este cadro exerce sobre min unha fascinación que non acabo de ser quen de interpretar. Quizáis por iso enmeiga.
A muller que voa ligada a unha man que a suxeita ou amarra. A cor do vestido. A coincidencia da cor do vestido dela coa igrexa. O campo limpo e verde. O mantel florido: imitación da natureza. O paxariño cautivo na man do home. As expresións dos rostros desta parella...
Fagamos un foro de interpretacións de xénero do cadro. Chagall non era feministas, máis @s interpret@s da súa obra podemos. Ou?

jueves, 3 de diciembre de 2009

Rómpele la cabeza a mamá (Padre de Familia)



Fotograma de Padre de Familia, donde el padre le tira una taza a la cabeza a su mujer


Hay tres cosas en esta vida en las que siempre he querido creer aun sabiendo que eran mentira: el ratoncito Pérez, los Reyes Magos y el horario infantil protegido. Con respecto a las dos primeras, cuando uno llega a cierta edad siempre hay alguien que se encarga de confesarte la verdad; pero en el caso de la última, no sé qué ocurre que aun siendo adultos nos intentan hacer creer que existe.

Resulta que hay un horario de 6:00 h. a 22:00 h. que se considera de protección infantil, y que esa franja incluye otro horario de superprotección: de 17:00 h. a 20:00 h. Como lo oyen: superprotección.

El caso es que estaba el otro día en casa de unos amigos ayudando a preparar la comida, cuando me asomé al comedor y encontré a su hijo pequeño viendo una película Disney en el DVD que, casualidades de la vida, en ese mismo momento acababa. A esa edad hay muchas cosas que los niños no saben hacer, pero sí cambiar de canal; así que fue probando hasta que llegó a uno en el que ponían dibujos, con tal mala suerte que era La Sexta: Padre de Familia.

Les comento lo que vi -desgraciadamente, vimos-: Peter (el padre) quiere ir a un striptease y como su mujer se enfada, a él no se le ocurre otra cosa que tirarle un tarro a la cabeza. Después entre padre e hijo le dan una ducha de agua fría, la tiran escaleras abajo, la meten en el maletero del coche y la matan hundiéndola en el río. Al rato resucitaba. El niño afortunadamente no se rió, yo tampoco.

Normalmente en esta serie no hay capítulo en el que no se haga referencia a la mujer como objeto sexual, mera sirvienta de casa o intelectualmente atrasada. Lo más curioso del caso es que la cadena que emite esto en horario protegido es La Sexta, cuyo dueño es el mismo payaso que ha dedicado toda su vida a hacer reír a los niños.

Esta semana, el 25 de Noviembre, se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género. Dicen que los maltratadores cada vez son más jóvenes. Tenemos casos de menores que, en grupo, violan a niñas; otros que le estampan un cenicero en la cabeza a una chica y la matan, la meten en no se sabe dónde y curiosamente también la tiran al río. ¿De qué sirve el esfuerzo de los padres por educar a sus hijos cuando la tele es capaz de tirar todo por los suelos en minutos?


P.D.: La revista ALBA quiso saber la opinión del Ministerio de Igualdad ante la emisión en horario de tarde de una serie que fomenta y se ríe de la violencia contra las mujeres (entre otras muchas cosas). Allí les afirmaron que no era de su competencia entrar en esas consideraciones. Les animaron a enviar una protesta al Observatorio de Publicidad Sexista, donde les contestaron que sólo podrían intervenir si los contenidos de Padre de Familia fuesen exclusivamente sexistas, pero que la serie toca otros muchos temas, así que le corresponde tratarla al Ministerio de Industria. ¿Cómo se les queda el cuerpo?

A veces, a uno le da la impresión de que a Bibiana Aído y compañía les importa más que la RAE admita conceptos como miembra, que educar a los niños en una sociedad que mañana pueda ser totalmente igualitaria.

Ah, les pongo una frase de Aído en una entrevista de RNE: “La educación es la mejor medicina contra la violencia de género”. Ahí queda eso.

La foto la he tomado prestada de ALBA Digital.
Firmado: Una tercera opinión

martes, 1 de diciembre de 2009

Tod@s a Graná a las Jornadas Feministas


JORNADAS FEMINISTAS
ESTATALES: “GRANADA,
TREINTA AÑOS DESPUES. AQUÍ Y AHORA”
Granada 5, 6 y 7 de Diciembre de 2009

En estas Jornadas se reunirán en Granada unas 3.000 mujeres, convocadas por la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2009 .

El lema refleja el espíritu con el que están convocadas estas Jornadas pues tratan de conmemorar que hace treinta años el movimiento feminista celebró el primer encuentro estatal en 1979, también en la ciudad de Granada.

Lo conseguido desde entonces ha sido fruto del esfuerzo y trabajo organizado de miles de mujeres que con una conciencia clara de que nadie les ha regalado nada quiere que todo lo que en estos años se ha hecho, forme parte de la memoria colectiva.

“Granada, treinta años después: aquí y ahora”, pretende ser un espacio de encuentro y debate feminista. Un debate más plural, menos centrado en “los orígenes de la opresión de las mujeres” y en identidades cerradas sino en un feminismo que sigue siendo necesario para visibilizar las “luchas” contra viejas y nuevas opresiones de forma colectiva.

Para la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español ahora hay que hablar de un feminismo crítico, global y transversal; no centrado en el victimismo sino en un feminismo consciente de la diversidad del ser mujer y de las injusticias y desigualdades (etnia, migrantes, violencia machista, opción sexual, diversidad corporal, las más jóvenes, las más mayores, las que trabajan en la industria del sexo...).

Treinta años después Granada se convierte también en un lugar donde las mujeres podrán intercambiar lo acumulado en el camino, un espacio para mostrar, narrar y aprender.

Con estas jornadas se quiere contribuir a establecer una genealogía que vincule la lucha de las diferentes generaciones de mujeres: desde la recuperación de nuestra memoria histórica, o desde aquellas que en la década de los setenta crecieron en la lucha contra el franquismo y participaron en la transición política, hasta las que continúan haciéndose visibles en la actualidad.

Una tupida red de rutas y trayectorias que nos ubique también en los nuevos debates de nuestro “corpus” feminista, en la evolución y en la revisión actual.

Estas Jornadas Estatales no deben, ni quieren, ser sólo una fecha histórica a conmemorar. Pretenden ser una afirmación del presente, de nuestra fuerza y realidad hoy, de la afirmación de la vitalidad del feminismo para seguir trabajando en y con nuestro tiempo histórico

¿POR QUÉ UNAS JORNADAS FEMINISTAS?
Son muchas las jornadas y encuentros de debate que sobre aspectos particulares del feminismo se organizan desde muy diversos ámbitos, desde el académico al institucional.
Estas Jornadas pretenden ser un punto de intercambio de las experiencias, preocupaciones y debates del movimiento feminista. Un alto en el camino necesario para evaluar el quehacer y discurso del movimiento social que constituye el movimiento feminista; para establecer líneas de actuación y estrategias para el futuro, cómo afrontar los nuevos desafíos y retos que se nos presentan, tanto en el terreno social como económico, político e ideológico que tenemos por delante.
En estas Jornadas los grupos de mujeres son los protagonistas. Lo han sido en la propuesta del temario, en la organización de las Jornadas y en la difusión de la convocatoria, demostrando la existencia de amplias redes de comunicación y coordinación de numerosos colectivos en todo el Estado. A lo largo de tres días que duran las jornadas, se celebrarán más de 130 ponencias y talleres en los que participarán más de 50 grupos de mujeres.
¿DE QUÉ SE VA A TRATAR EN LAS JORNADAS?
La extraordinaria importancia del programa que se presenta radica en los temas y actividades que se presentan. Reflejo de las preocupaciones e intereses sobre los que actualmente se trabaja desde el Feminismo y la gran acogida con la que ha sido recibida la celebración de estas jornadas con una participación de más de 50 grupos de mujeres y una asistencia de más de 2.700 mujeres que ya están inscritas.
Para poder profundizar en los diversos temas, hemos agrupado los contenidos en cinco bloques temáticos:

1.-DEVENIRES Y LUCHAS FEMINISTAS
2.- IDENTIDADES COMO FICCIONES
3.- CRISIS, GLOBALIZACIÓN Y ACCIÓN FEMINISTA
4.- SEXUALIDADES Y CUERPOS
5.- NUEVAS REPRESENTACIONES, NUEVOS CONTEXTOS

Cada campo será abordado a través de mesas redondas, ponencias, talleres y comunicaciones relacionadas con diversos temas que atañen a las mujeres.

El desarrollo de los cuatro campos se hará simultáneamente en las dos facultades universitarias de Granada, Ciencias y Arquitectura Técnica, donde tendrán lugar estas jornadas.
¿QUIÉN CONVOCA LAS JORNADAS?
La Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español. Es una red de grupos de mujeres en la que nos coordinamos más de 20 grupos de las distintas zonas del Estado Español.
Su origen se remonta a 1978 y se creó para unir y coordinar esfuerzos, difundir las ideas feministas entre las mujeres y al conjunto de la sociedad y conseguir que las reivindicaciones que se planteaban se situaran en primer plano político y social, lo que no era poca cosa en aquellos años.
Entre las actividades realizadas a lo largo de estos años, están las campañas por el derecho al divorcio, al aborto libre y gratuito (que se inició con la defensa de las 11 mujeres de Bilbao a finales de lo s70), contra la violencia machista, por la libertad sexual y los derechos de las mujeres lesbianas, por el acceso al empleo y al reparto del trabajo doméstico.
La Coordinadora elaboró proyectos de ley sobre el divorcio y el aborto, y a pesar del tiempo transcurrido mucho de lo que allí se planteaba y exigía sigue teniendo vigencia. También se presentó una propuesta de reforma urgente del Código Penal en materia de violencia sexual que se ganó.
La Coordinadora ha organizado Jornadas Feministas de ámbito estatal periódicamente. Algunas han tenido carácter monográfico como las realizadas sobre: aborto (Madrid 1981), sexualidad (Madrid 1983), lesbianismo (Madrid 1988), violencia machista (Santiago de Compostela 1988).
Otras han tenido un carácter general como las de Granada en 1979, Barcelona en 1985, Madrid en 1993 y las últimas realizadas en Córdoba en el año 2000, bajo el lema “Feminismo es y será…”, donde nos encontramos unas 3.000 mujeres.

TELÉFONOS DE CONTACTO:
• Yolanda Iglesias...............91-3081233 / 628722920
• Justa Montero...................600566934