jueves, 26 de marzo de 2009

Ni feto, ni lince ibérico...¿han acertado en algo?


La última quincena del mes de marzo de 2009 será recordada en los manuales de monaguillo como la madre de las campañas publicitarias de la demagogia católica. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pagado la colocación en 1.300 vallas publicitarias de 36 ciudades de España de un cartel para denunciar el aborto.
La campaña publicitaria puesta en marcha con el lema: "¡Protege mi vida!" se compone además de 30.000 carteles repartidos en parroquias y centros católicos de toda España y de la distribución en las diócesis de 8 millones de folletos. La imagen muestra a un niño (bebé de varios meses que ya gatea) junto a un cachorro de lince con el sello de “lince protegido” estampado encima.
Las primeras críticas a esta campaña se han centrado en el moteado del cachorro de lince. Fuentes expertas del programa para la conservación del lince ibérico han afirmado que el ejemplar que aparece en la campaña publicitaria de la Conferencia Episcopal contra el aborto no corresponde a un ejemplar de lince ibérico –efectivamente en peligro de extinción y protegido por la legislación española-, sino a un lince euroasiático o boreal: más pálido, con un moteado de piel que resalta menos que en la especie ibérica y, en todo caso, en menor peligro de extinción.
Siguiendo con el análisis del anuncio, observaremos el otro ejemplar: un bebé de ser humano. Según la definición del diccionario de la Real Academia Española (23 edición) aborto es: Del lat. abortus.1. m. Acción de abortar. 2. m. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito. 3. m. Ser o cosa abortada. 4. m. Engendro, monstruo.
Ya que tenemos el diccionario a mano seguimos consultando. Feto (Del lat. fetus, cría). 1. m. Embrión de los mamíferos placentarios y marsupiales, desde que se implanta en el útero hasta el momento del parto. 2. m. abortón- (De abortar): 1. m. Animal mamífero nacido antes de tiempo- 3. m. coloq. Persona muy fea.
Descartamos que el bebé que sale vestidito y sonriendo en la foto sea un aborto ( 3. m. Ser o cosa abortada. 4. m. Engendro, monstruo) o un feto (abortón o 3. m. coloq. Persona muy fea.) La primera acepción de feto nos deja claro que lo que se aborta es un feto, no un bebé sonriente.
Concluimos pues que los obispos se han equivocado en la foto del lince ibérico y del feto o engendro mostruoso. Ahora veamos la relación entre los elementos. El cachorro de lince representa a la especie del animal mamífero Lince, y el bebé (no feto) a la especie del animal mamífero racional Ser humano. Podríamos discutir con los ecologistas si el Ser Humano está peor protegido que los Linces. Seguro que no nos lo conceden. Quizás la Iglesia no iba por ahí, con tantos equívocos quién sabe ya lo que quería decir, y no supieron hacer. Si lo que pretendían eran desviar el debate racional sobre el aborto y desplazarlo hacia polémicas de moteados y apelar a los sentimientos de la ciudadanía no van desencaminados. Cuando vi el cartel por primera vez pensé: oh, Dios mio, que las feministas se han vuelto locas y han empezado a cazar bebés por el campo como los furtivos disparan a los linces. Pero después de una toma de conciencia física (mi útero en plena menstruación me dio un pinchazo) dije: menos mal que la Iglesia nos quiere proteger a las hembras humanas, y no digo mujeres porque la comparación resalta el lado animal, de mamíferas que tenemos, como el Lince. Nos quiere proteger de nuestras propias decisiones. En eso tiene una larga experiencia histórica. He oído que la Iglesia si cree que las mujeres podamos decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, pero eso si, bien asesoradas. Suena a cuando nos negaban el voto porque votaríamos mal. Primero tenían que enseñarnos, claro, diciéndonos a quien votar.
Abortar es según el diccionario interrumpir el embarazo. La legislación española (retrasada en este tema con respecto a la mayoría de las europeas y a varias latinoamericanas) contempla la posibilidad de abortar –en las primeras semanas de embarazo- en tres supuestos. La Iglesia niega a las mujeres violadas, incluso a las violadas mediante incesto, la posibilidad de abortar. La Iglesia también niega a las mujeres el derecho a interrumpir un embarazo que representa serios riesgos para la vida de la madre o del feto. La Iglesia niega que las mujeres aborten incluso si el embarazo las trastorna. Pero a quien le estraña. El Papa niega a África el uso del condón para prevenir el SIDA que los diezma velozmente. El gobierno actual acaba de presentar un borrador de lei sobre el aborto, una reforma urgente, que toca aspectos delicados socialmente, como por ejemplo el derecho a decidir sobre la maternidad a una niña de 16 años. Con 16 años en España una persona puede decidir si someterse a una operación grave, puede parir y tener una criatura, pero no puede decidir que no quiere parir. Flagrante contradicción.
El lema del movimiento feminista es “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Con este lema no se niega la participación de la pareja consentida en la decisión sobre un posible embarazo, lo que se reclama es el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres. La legislación sobre la reproducción libre y gratuita incluye el derecho a parir con cargo a la seguridad social y a abortar también bajo los cuidados de la misma. El Estado tiene el deber de cuidar a sus ciudadanos y ciudadanas. Esta medida aliviaría las penosas condiciones en las que abortan las menores de modo clandestino y las pobres. Las ricas pueden viajar a París, Londres o Suecia a abortar legalmente, pero las pobres se desgarran y desangran en chabolas sin condiciones higiénicas dignas.

Los obispos deben velar por la seguridad y el bienestar de su comunidad religiosa y no pagar millones por campañas publicitarias. Una valla puede costar al mes entre 600 y 2000 euros. Ese dinero que donan los/as feligreses/as estaría mejor empleado en alimentar a bebés que si se mueren de hambre, los que de veras no están protegidos por nadie. O a comprar preservativos para África que acaben con el VIH. El voto de pobreza de la Iglesia hace siglos que se perdió, y ahora pecan de soberbia. Basta ya de que decidan por nosotras, y a predicar al templo, que el espacio público español es laico, o al menos debiera serlo.
La Red Feminista y Mujeres en Red ha respondido a los obispos con la iniciativa Las Linces. http://laslinces.blogspot.com/ Les proponemos vallas alternativas diseñadas por creativas/os, usuarias/os de la red, etc. para poner en su sitio a los obispos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Entrevista: Ana Álvarez-Errecalde


El Nacimiento de mi Hija; díptico fotográfico sobre canvas; Serie Egología; 2005.

1.¿Cómo te llamas?
Ana Alvarez-Errecalde


2.¿En dónde naciste?
En una ciudad portuaria que nunca miró al mar:
Bahía Blanca, Argentina.


3.Si tienes hermanos ¿Qué lugar ocupas entre ellos?
Tengo 5 hermanos, 3 mujeres y 2 varones.
Soy la sexta.


4.Por favor, háblanos de los colores de tu infancia.

Veo el sol entrando al comedor de mi casa mientras devoro las National Geographic encuadernadas por mi madre. Veo las calles con charcos que reflejan la ciudad distorcionada. Los rojos, blancos y grises de las baldosas de un patio lleno de verde. Un naranjo,un ceibo y una glicina violeta que embriaga todos los sentidos. La luz del sur le da un tinte especial a todos los colores.


Carmen; Serie Vida; 2004

5.¿Con cuál de los elementos (agua, tierra, fuego, aire) te identificas más y qué te une a él?

Tierra (con no pocos incendios, ventarrones y lluvias). Soy racional y práctica. Hecho raíces en mis afectos. Soy cíclica: Trabajo mucho, me agoto y vuelo a dar frutos.

TALLAS-tienda1


6. Actualmente ¿ A qué te dedicas? Y dicha actividad ¿cómo ha influído en tu modelaje como mujer?

Me dedico a hacer arte, fotografía, video documental y experimental. Uso mi creatividad y soy mujer pero no creo que mi actividad me modele. Creo que es al revés. Quién soy es lo que modela el tipo de trabajo que hago.

Una gran parte del discurso de mi obra está basado en ofrecer una imagen diferente a la que en general se ha mostrado de las mujeres. Un ejemplo de esto es la foto del nacimiento de mi hija, pero también hay otras en dónde retrato mujeres que no representan un producto ni una moda ni un ícono sociopolítico, sino la autenticidad de mostrarse a sí mismas con sus marcas personales, sus arrugas y cicatrices, a cambio de dejar constancia de que ellas también existen.


7. ¿ Qué te significa ser mujer?
Expansión. La multiplicidad del ser. Combinar lo cotidiano con lo extraordinario. La búsqueda permanente de un equilibrio entre ser madre, hija, amante, artista, amiga, estar en casa o explorar mundo, exponerme o guardarme.


Txell y su Madre; Serie Vida; 2005.


8. Compártenos tanto como quieras, acerca de tu experiencia sobre la maternidad y el parto, y sobre tu decisión para dar testimonio de tus creencias profundas a través del trabajo fotográfico que te hiciste cuando nació tu nena y que hoy anexamos a esta entrevista para compartirlo con todas nuestras lectoras.
.
Nunca ví el parto como un evento médico. A pesar de no haber conocido mujeres que dieran a luz en cuclillas, de niña decía que pariría de esa manera. A pesar de haber crecido con películas en donde las mujeres estaban fuera de control al parir, confiaba en que esa visión era sólo un estereotipo. Había visto parir a mi perra y no creía que pudiese haber tanta diferencia en la reproducción de dos mamíferas.

Soy madre de un niño y una niña. Ambos nacieron en casa en partos muy diferentes pero totalmente maravillosos. Después de 8 meses de disfrutar a pleno la vida de nuestro primer hijo, Jorge y yo nos enteramos que debido a una malformación congénita, su desarrollo sería distinto a lo esperado. Con nuestro hijo recorrimos un largo camino de amor y responsabilidad.

Al decidir tener otro bebé, nuevamente preferimos la intimidad y la tranquilidad de nuestra casa a las reglas y protocolos de un parto hospitalario. En España cómo en tantos países, las episiotomías son la norma, se induce el parto en hasta un 42% de las embarazadas y hay tasas de hasta el 25% de cesareas, valores muy por encima de los recomendados por la OMS.

Tras un embarazo saludable y el volver a leer los libros ya leídos 5 años antes, me preparé para parir en familia.

Como por capricho quise hacerme una foto unida al bebé por el cordón umbilical. Había soñado con esa imagen un par de veces durante el embarazo y el poder semiótico me dejó hechizada. Al acercarme a la fecha de parto fuí con una de mis hermanas a comprar el fondo y conseguí quién me preste las luces para armar un mini estudio en casa.

A los pocos días, mientras yo galopaba las contracciones, Jorge colgó el fondo e inmediatamente nuestra niña decidió ver el mundo. Luego de darle la bienvenida me hice las fotos.
Tan pronto ví el resultado me decidí a mostrarlas, pero tardé bastante en encontrar quién quiso verlas y dos años y medio hasta dar con quién quiso publicarlas.

Para mí el sentido de la vida se refleja en estas fotos: amor, felicidad, responsabilidad, entrega, valor, confianza, instinto, aprendizaje, autocontrol.

Por otra parte en la foto siguiente, dónde ya el parto ha finalizado y la placenta está afuera, se puede ver una sombra a cada uno de mis lados: Nunca estamos veraderamente solos. Nada de lo que hacemos es gracias a nosotros mismos. Hay mucha gente que de una
u otra manera nos inspira, nos da fuerza, nos acompaña en el camino.

9. ¿ Qué melodías arroparon tu adolescencia?
Rolling Stones,Tom Waits, Nirvana, Paul Simon , David Bowie, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Silvio Rodriguez, Charly García, Mercedes Sosa, Polaco Goyeneche, León Gieco, Igy Pop, Los Fabulosos Cadillac, Los Redonditos de Ricota, Virus…

Gustos propios e influencias de hermanos mayores.


Coagular.; Fotografía escultórica; 2006

10. ¿ Quién ha sido tu madre en tu vida?
Una mujer alegre, fuerte, inteligente, inquieta, trabajadora, generosa, testaruda.
No me equivoqué al elegirla.


11. ¿ Qué improntas recibiste de tu padre?
El concepto de justicia, el valor de la palabra, el optimismo y el amor prioritario hacia los hijos. No me equivoqué al elegirlo.


12. ¿ A dónde te lleva la frase Círculo de Mujeres?
A la añoranza. Nunca experimenté un Círculo de Mujeres, no forma parte de mi historia. Los círculos siempre fueron de hombres mientras las mujeres juntábamos la mesa, lavábamos los platos, preparábamos el café…Me gusta imaginarlo como un intercambio fluído, donde una idea, vivencia o emoción pasaría de una a otra con la misma familiaridad que el mate.*

13. ¿ Esperas algo de lo Femenino para el futuro, de ser así ¿ Qué es lo que esperas?
Autenticidad. Que las mujeres seamos lo que queremos ser sin importarnos quién nos está mirando. Que eso se traduzca al mundo en menos consumismo, menos vacío emocional y más cordura.


14. ¿ Qué te significa ser argentina y vivir en Barcelona?
Llevo toda mi vida adulta fuera de Argentina. Antes de vivir en Barcelona, viví 7 años en Nueva York. Estar aquí ahora, es más parecido a estar en casa. La ciudad es encantadora, una de las pioneras en España para adaptar su red de autobuses y metros a personas con
discapacidad motora. Es cosmopolita, pero mantiene un ritmo casi pueblerino.

Me gusta mucho mi vida aquí pero en nuestro proyecto de familia están las ganas de seguir viajando.

Sanar; Fotografía encapsulada en forex y metacrilato; 100cm x 100cm; 2003.

15. ¿ Qué herencia espiritual estás construyendo para tus hijos?
Antes de tener hijos nos planteamos esta pregunta y la respuesta ha cambiado con los años. Hoy entiendo que no sólo heredarán lo que quisieramos que hereden sino
también nuestros miedos, inseguridades, intolerancias y equivocaciones. A partir de eso, a ellos les tocará hacer su propio trabajo.

Trato que en su herencia pese más:

El amor a la familia. El respeto hacia cada ser de la Naturaleza sin importar sus habilidades, limitaciones, pequeñez o grandeza. El valor del ser y no la coraza del tener. La gratitud hacia quienes nos acompañan en el camino de vivir. La libertad de ser todo lo que uno se propone. La fe en que siempre hay más de lo que vemos.


16. Escoge algún ser de la Naturaleza y descríbete a ti misma a través de éste:
.
Una loba gris que sale a merodear sin su manada, pero tan pronto como quiere se une a ella. Aúlla para mantenerse en contacto a pesar de la densidad de la selva. Disfruta afuera porque sabe que tiene madriguera. Muestra los dientes y no ataca a menos que su cría esté en peligro. Una vez que elije compañero, se comparte la vida. Marco mi territorio, necesito un espacio íntimo.

Una loba gris rara que, como argentina rara, no come carne.


17. ¿Qué de aquella niña que fuiste, permanece absolutamente vivo en ti?
Las ganas de saber más. La intuición. La curiosidad y la pasión aventurera. El asombro. La prisa porque la vida es corta. El miedo a seguir perdiendo a los que amo. Las pecas que vuelven a salir cada verano.


TALLAS-tienda2

18. Completa las siguientes frases con lo primero que te venga en mente:

Mis manos...para abrazar a quienes quiero.
Mis pies...para correr hacia la aventura.
Mi corazón...se expande con cada experiencia.
Mi soledad...dura el tiempo que logro transformar la ausencia en presencia.
Mi mirada...para compartir lo que soy, lo que aprendí.
Mi silencio...digiere lo vivido, lo transforma, lo filtra y lo asimila.



19. ¿ Quién es Ana, aquí y ahora?
Dícese de un ser con muchas preguntas en busca de respuestas. Ana-rquica, ana-lítica y ana-creóntica.


Que encuentre lo que busco- Serie Alquimia

20. ¿ Algo más que quieras agregar?
Gracias Bea, me has dado la oportunidad de frenar el ritmo acelerado de estos días para mirar un poquito para adentro.


Entrevista realizada por Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría ⓒ , ella autoriza a Laboratorio Violeta para la publicación del presente trabajo. En caso dado de que alguien más quiera reproducirlo, necesitará su autorización expresa de su autora, para lo cual se la deberá contactar en circulodemujeres@hotmail.com

martes, 17 de marzo de 2009

NÓS PARIMOS, NÓS DECIDIMOS





A Conferencia episcopal lanzou unha campaña co fin de denigrar un chisco máis (empresa que o Catolicismo leva a cabo dende que se acorda)a dignidade das mulleres. Con esta foto


a Conf. Episcopal ven a dicir que o Goberno defende máis aos linces ibéricos (en perigo de extinción) que os seres humanos... Claro, segundo a lóxica católica as mulleres non somos seres humanos. E o que eles queren protexer é o feto a costa da persoa que o leva no útero. No caso de conflicto entre os dereitos dun ser humano feito e dereito (como dirían eles) e un en proxecto ( en potencia que diría Aristóteles- a propósito pai occidental dunha boa pola patriarcal), deben primar os dereitos do primeiro: a muller. Cada quen debe decidir sobre o seu corpo. A experiencia de sufrir un aborto non é un prato agradable para ninguén, por iso se debe respetar a quen opta por esta opción. Calquera que sufrira unhas dores premenstruais ou un cólico se non ten útero entenderá que o aborto nunca se escolle como alternativa á contracepción senón como solución a un problema posterior. Hai moitos motivos para que unha muller decida abortar. Que elas decidan, que nós decidamos. O Estado ten a obriga de garantir o benestar e a seguridade dos seus cidadáns, esperemos que non se esqueza (como fai a igrexa) das súas cidadás. Urxe unha revisión da lei do aborto para situala á altura da sociedade avanzada na que vivimos. Nin 4º suposto, nin 5º; dereito a decidir das implicadas.

Volvendo á imaxe perversa da Conferencia Episcopal, a fotografía do cativo que está ao lado do lince non semella a dun embrión ou feto de poucas semanas. A confusión dos curas é ben grande. E ven vestida xa. Vaia, que imaxinación. Esta campaña atenta contra a capacidade de axencia das mulleres. Négalle voz e mesmo representación. Porque que eu saiba na Conf. Episcopal non hai ningún ser humano con útero. Pretenden decidir por nós unha vez máis. E xa abonda.





Laboratorio Violeta recomenda a visita de http://www.caladona.org/avortamentlliureigratuit.html; de http://colectiva.blogspot.com/ e http://laslinces.blogspot.com/

miércoles, 11 de marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

Para no borrar nuestra historia

Obreras de New York que se arrojaron de un octavo piso para no morir calcinadas.


Uno de los grandes triunfos del sistema, ha sido borrar la historia que se teje en el trabajo cotidiano sintetizando, en cambio, épicas de heroes con protagonistas de primer plano, sin contexto, sin historia, sin procesos políticos.

Qué hemos escuchado del 8 de marzo?

Para empezar, que es el día de la mujer. Muchos llegarán el domingo con flores y una tarjeta de felicitación para “ellas”, sin saber siquiera qué se conmemora.

Otros, con un poco más de inquietud, sabrán que en algo tienen que ver las socialistas, una tal Clara Zetkin que lo propuso. Con un poco más de suerte, sabremos que fue en el marco de una Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague. Se menciona por allí algo un incendio, en una fábrica llamada Cotton, donde mueren quemadas más de 100 obreras.

Y en casos de silencio intencional, algunas voces institucionales dirán, sin pudor, que lo instituyó Naciones Unidas en 1975, sin hacer ninguna cita previa.

En una tarea de compromiso histórico, varias investigadoras han buscado echar luz sobre ciertos mitos existentes en torno a este día. Entre ellas, Ana Isabel Álvarez Gonzalez asegura que no fue instituido puntualmente, sino que una sucesión de procesos colectivos fueron creando el sentido de conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras. Y digo trabajadoras porque fue en su genealogía una propuesta clasista, ligada a las reinvindicaciones laborales que en el inicio de siglo conformaban el punto de partida de las huelgas obreras.

Primer antecedente: en Febrero de 1908, mujeres socialistas celebran en un teatro de Chicago el Womans Day, reivindicando el derecho al voto y manifestándose contra la esclavitud sexual.


Para agosto de 1910, y con el antecedente en Masachusset de una huelga textil exclusiva de mujeres, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons llevan a la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas realizada en Dinamarca, la propuesta de conmemorar, como en Estados Unidos, un Womens day. Resignificada con un nombre más clasista, se acepta conmemorar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta que se le atribuye a Clara Zetkin.

Sin un día fijo, mantienen las norteamericanas el último domingo de Febrero, y las europeas fijan un día de marzo. Dos días antes de su primer celebración en 1911, un fatídico incendio en la Triangle Shirtwaist Company, acabó con la vida de 146 obreras que trabajaban encerradas bajo llave para que no se movieran de sus puestos de trabajo, tal cual como hoy sigue haciendo Wal-Mart Stores Incorporated en muchos de sus almacenes durante los turnos de la noche. Este hecho, exaltó los motivos de la lucha sindical determinando que en la celebración de 1911 más de un millón de mujeres trabajadoras se sumaran a las movilizaciones.

Posteriormente, fue el repudio a la primera Guerra Mundial y la solidaridad internacionalista de las mujeres contra todo nacionalismo, mucho más que la lucha por el voto, la convocatoria principal de las celebraciones del día. En Rusia, el gobierno zarista reprime en 1913 la movilización por el Día de las Obreras, deportando a Siberia a sus organizadoras.

Años más tarde, el paro masivo de mujeres en San Petesburgo cambiaría la historia: pedían pan y exigían el regreso de las tropas rusas que llevaban ya 2 millones de muertos. Inició así el 8 de marzo de 1917 (23 de Febrero del calendario juliano) una movilización a la que se unirán trabajadores y estudiantes, determinando 4 días después la abdicación del zar, y dando paso a un gobierno provisional que será finalmente derrocado en octubre con la toma del Palacio de Invierno.

Borrar los procesos sociales, es la mejor forma de negar la historia.

Hace dos años, fue demolida la Casa de la Juventud en Copenhague, la misma que a principio de siglo alojó a sindicatos y organizaciones sociales. Sí. Fue demolido el mismo edificio donde se instituyó un Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Y por esas ironías de la macrocultura patriarcal, es ahora dueña del predio una secta cristiana llamada “La casa del Padre”. Ni Naciones Unidas, ni gobiernos; el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como todas las conquistas de las mujeres, son fruto de la perseverancia por cambiar el orden dominante, convencidas que lo que hoy es utopía con la lucha, es posible.

Nosotras, como cantaron las trabajadoras textiles de Massachussets durante su huelga: “Queremos compartir toda la belleza: Pan y rosas, pan y rosas.”


Miriam Djeordjian


jueves, 5 de marzo de 2009

"AS MULLERES TRABALLAMOS AS MULLERES CONTAMOS"


"NON SOLUCIONAREDES A CRISE A COSTA DOS NOSOS DEREITOS"


Mobilizacións na Galiza polo 8 de Marzo:

A CORUÑA
Domingo 8 marzo. Concentración 12:30 h. Obelisco

COMPOSTELA
Domingo 8 de marzo.
Manifestación 12:00 h. con saída da Praza do Toural e chegada na Praza de Marzo

FERROL
Domingo 8 de marzo. Manifestación 12:30 h. con saída da Praza Amada García (Edificio Xunta de Galiza) e chegada ao Cantón de Molins

OURENSE
Sábado 7 de marzo. 19:00 h. Acto das mulleres na Praza Concepción Arenal (Xulgados) e posterior percorrido polo Paseo

PONTEVEDRA
Sábado 7 de marzo. Concentración 20:00 h. na Praza 8 de Marzo

VIGO
Domingo 8 de marzo. Manifestación 12:00 h. con saída da Praza 8 de marzo

lunes, 2 de marzo de 2009

Galiza non é país para novas


A maioría absoluta do PPdG sume a Galiza nunha nova longa noite de pedra e chapapote con cheiro a eucalipto.

Pero meigas habelas hainas



As basoiras de xesta e madeira autótona reconverteranse na era da comunicación en altofalantes dixitais sen censura para denunciar os atentados moralistas que o PP tente facer contra as feministas, os gais, as lesbianas, as criaturas, @s inmigrad@s, @s que veñen con ilusión e @s que marcharon porque cansaron de fender a testa contra os muros da "in-tolerancia", e tod@s @s rar@s que serán etiquetad@s baixo a Consellería azul de "Familia, muller e xuventude".
Laboratorio Violeta en acción!

Non es do clube LV? Afíliate!!!!